Publicado 07/05/2024 11:06

Chile.- Escenario externo es principal fuente de riesgos para la estabilidad financiera

Santiago, 7 May. (ATON) -

El escenario externo continúa siendo la principal fuente de riesgos para la estabilidad financiera de Chile, según un informe del Banco Central, correspondiente al primer semestre de 2024.

En un contexto donde las condiciones financieras globales continúan estrechas, según el informe, persiste la incertidumbre acerca del inicio y velocidad de la reducción de la tasa de política monetaria en EE. UU., lo que ha afectado las tasas de mercado de corto plazo y puede generar correcciones abruptas de las elevadas valoraciones que muestran algunos activos financieros.

Adicionalmente, añade el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del BC, las tasas de largo plazo permanecen en niveles elevados y los riesgos en torno al endeudamiento soberano son relevantes a nivel global.

El desfase entre los ciclos económicos de economías emergentes y desarrolladas, los elevados niveles de deuda y las vulnerabilidades en segmentos de los mercados de crédito pueden estrechar aún más las condiciones financieras para los emergentes.

Las tensiones geopolíticas mundiales se mantienen elevadas y sus potenciales efectos sobre la inflación contribuyen a aumentar la incertidumbre respecto del curso de la política monetaria en las economías avanzadas.

En lo interno, afirma el IEF, la economía ha resuelto los significativos desequilibrios macroeconómicos de años previos, aunque la profundidad del mercado de capitales continúa en niveles bajos.

La reducción de la inflación y de las tasas de interés de corto plazo ha contribuido a normalizar el endeudamiento y la carga financiera de hogares y empresas, en un contexto de actividad crediticia acorde con la evolución del ciclo económico.

La economía está recuperándose, no obstante, algunos sectores muestran un rezago, lo que ha elevado el impago hasta niveles altos en perspectiva histórica.

La banca ha gestionado de forma adecuada y preventiva estos desarrollos, acumulando niveles relevantes de provisiones. Ello le permite, junto con apropiados niveles de liquidez y capital, enfrentar adecuadamente los escenarios de tensión.

Finalmente, la situación macrofinanciera externa releva la importancia de seguir fortaleciendo la resiliencia de los agentes locales y del mercado financiero.

Contador