Santiago 20 Ene. (ATON) -
El presidente de Evópoli afirmó que la decisión del gremialismo es comprensible, aunque recalcó la importancia de mantener la coalición de derecha.
El debate interno que atraviesan los partidos de oposición volvió a quedar en evidencia luego de que la Unión Demócrata Independiente (UDI) resolviera pausar, hacia adelante, su participación en la coalición Chile Vamos, bloque que también integran Renovación Nacional (RN) y Evópoli.
La determinación fue adoptada tras un fin de semana de reflexión al interior del gremialismo y motivó reacciones desde los otros partidos del sector. En ese contexto, el presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, abordó la decisión en conversación con EmolTV, señalando que es entendible, estamos todos en procesos de reflexión interna , aunque recalcó que con todas las dificultades que tiene participar de una coalición, para mí es importante que Chile Vamos continúe .
La pausa anunciada por la UDI, colectividad liderada por Guillermo Ramírez, se produce tras la derrota electoral de 2025, cuando la candidata del partido, Evelyn Matthei, pese a iniciar el año encabezando las encuestas, no logró pasar a segunda vuelta presidencial, escenario que abrió paso al triunfo del entonces candidato José Antonio Kast y del Partido Republicano.
Respecto de ese resultado electoral, Santa Cruz sostuvo que nadie quedó contento que yo sepa, salvo el presidente electo, con las elecciones. Por lo tanto, es propio de cada partido, de cada organización, pero nosotros también estamos en lo propio (sobre una reflexión interna) ( ) No es el minuto hoy de dar por muerto, de salir a celebrar coaliciones, hay que seguir avanzando como hemos venido trabajando .
En esa línea, el timonel de Evópoli destacó el valor histórico del bloque, afirmando que Chile Vamos tiene un reservorio de experiencia y de saber gobernar, que es muy importante, que viene de los dos gobiernos del presidente Piñera, y que hay que cuidar. Hacia adelante tendremos que ver cómo se desenvuelve ese proyecto político. Yo sí creo que hay que buscar que los partidos operen en coalición, porque la política requiere de vocación de mayoría para hacer cambios. Si no, se transforman en proyectos de nicho, que pueden tener rédito electoral, pero que no permiten lograr cambios, porque los cambios sólo se hacen a través del gobierno y del congreso y eso requiere de mayorías .
Asimismo, Santa Cruz subrayó la relevancia de seguir articulando el trabajo conjunto con otros sectores de la derecha y planteó que ya llegará el minuto de una conversación entre los partidos para ver cómo también le damos más fuerza y vigor a esa coalición que tanto bien le hizo a Chile en los dos gobiernos del presidente Piñera .
Finalmente, descartó un quiebre del bloque opositor, asegurando que en ningún caso se está rompiendo la coalición, no hay conversaciones de ese tipo. Todo lo contrario, lo que ellos van a buscar hacer es una cosa propia, interna de ellos, pero nosotros seguimos trabajando como lo hemos venido haciendo en los últimos años con Chile Vamos .