Publicado 15/05/2024 16:07

Chile.- Fiscal Nacional cree que derrota en caso Fuente-Alba no es un fracaso

Valparaiso, 15 de enero de 2024 El Fiscal Nacional Angel Valencia durante la Comision de Constitucion del Senado  Sebastian Cisternas/Aton Chile
Valparaiso, 15 de enero de 2024 El Fiscal Nacional Angel Valencia durante la Comision de Constitucion del Senado Sebastian Cisternas/Aton Chile - SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Santiago, 15 May. (ATON) -

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió hoy tras concluir la comisión de Constitución del Senado al traspié sufrido en el caso del general (r) del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue absuelto por los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos por 2.900 millones de pesos.

Respecto al fallo unánime del Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago, Valencia indicó que aún es una causa pendiente, todavía tiene que entregarse el contenido completo de la sentencia, eso va a ocurrir en el mes de agosto .

Los fiscales a cargo de la causa tienen que evaluar si se interpondrán o no recursos en contra de ella. Probablemente, considerando la seriedad y la importancia del asunto, probablemente interpongan recursos, pero aquello hay que evaluarlo una vez que se tenga la sentencia completa en las manos , añadió.

En lo fundamental, los jueces no dieron por acreditado que el general (r) Fuente-Alba y su esposa, entre 2010 y 2016, hayan procedido a lavar activos procedentes del fraude al fisco con los gastos reservados del Ejército.

El veredicto, leído por la jueza Carolina Escandón, concluyó que los jueces no llegaron al convencimiento de que se cometieron delitos, a pesar de los múltiples antecedentes que entregó la fiscalía, entre ellos declaraciones de altos oficiales procesados en el caso fraude al fisco en el Ejército.

Una vez que se tenga la sentencia completa va a poder hacerse una evaluación precisa acerca de qué es lo que ocurrió y qué es lo que corresponde mejorar más allá de sea cualquier resultado final , comentó Valencia sobre el fallo.

Además, el persecutor señaló que no cabe duda que es una derrota importante, suponiendo que estuviéramos en una competencia deportiva -esto es mucho más serio que eso- y esto tuviera un partido de ida y un partido de vuelta, el partido de ida es ante el Tribunal de Juicio Oral y el partido de vuelta es ante una corte superior, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema , comparó el fiscal.

Uno espera que en el partido de ida ganar e ir a resolver el asunto después en la segunda serie, en la segunda oportunidad. Y por supuesto una mala cosa es perder y cuando uno pierde lo considera una derrota, pero no quisiera hablar de fracaso, porque uno habla de fracaso una vez que la causa, una vez que tengamos la sentencia y una vez que la causa se encuentre efectivamente terminada , agregó.

El juicio comenzó el 22 junio de 2023. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pedía 15 años de cárcel en su contra y 10 años para su cónyuge. Ahora deberá defenderse de no ser condenada en costas, al igual que el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, en la audiencia de lectura de sentencia del próximo 5 de agosto.

Contador