Santiago 11 Feb. (ATON) -
El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, dio a conocer que se inició una investigación tras el informe de Contraloría que detectó irregularidades en la gestión de recursos destinados a la emergencia provocada por el megaincendio en la Región de Valparaíso.
El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, dio a conocer que el Ministerio Público inició una investigación tras el informe de Contraloría que detectó graves irregularidades en la gestión de recursos destinados a enfrentar la emergencia provocada por el megaincendio de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso.
Hemos recibido diversos informes de la Contraloría General de la República respecto a informes de carácter final ejecutados de la Dirección Regional de Arquitectura. Estos inciden efectivamente en los lamentables episodios y siniestros de incendios ocurridos en el mes de febrero del 2024 en Valparaíso , indicó Campos.
El director de la Unidad de Anticorrupción afirmó que estos informes muestran graves irregularidades en el proceso de demolición de las viviendas siniestradas, un centenar de viviendas, en las cuales estarían comprometidos fondos públicos por una cifra superior, al menos al día de hoy, a los $1.100 millones .
Asimismo, indicó que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Regional de Valparaíso "para el desarrollo de cada una de las diligencias y el éxito de la investigación".
El ente fiscalizador detectó pagos no acreditados y deficiencias contractuales por más de $586 millones en adquisiciones realizadas por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso durante la emergencia. También, la auditoría advirtió posibles sobreprecios y uso injustificado del trato directo.