Publicado 19/01/2026 20:28

Fiscalía investiga posible origen eléctrico de incendios en Ñuble

Santiago 20 Ene. (ATON) -

La fiscal regional Nayalet Mansilla informó que las primeras pericias apuntan a posibles negligencias de origen eléctrico en tres focos.

El avance de los incendios forestales registrados desde el pasado 17 de enero ha dejado un escenario de alta gravedad en el centro sur del país, con miles de hectáreas consumidas, víctimas fatales y severos daños materiales.

De acuerdo con el último balance oficial, los megaincendios que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío ya han arrasado con más de 25 mil hectáreas. El reporte da cuenta de 19 personas fallecidas 18 en Biobío y una en Ñuble , además de 1.533 damnificados y 325 viviendas destruidas.

Si bien el impacto más severo se concentra en Biobío, la región de Ñuble registra más de 6 mil hectáreas afectadas por un total de 15 incendios forestales, de los cuales diez se mantienen en combate y cinco en observación.

En este contexto, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, entregó detalles, a diario La Tercera, sobre las primeras diligencias que desarrolla el Ministerio Público para esclarecer el origen de los siniestros. Según explicó, existen tres focos en las comunas de Pinto, Quillón y San Nicolás que preliminarmente apuntan a negligencias de origen eléctrico.

Respecto a las acciones investigativas, la persecutora señaló que hemos estado trabajando con una fuerza de tarea de la PDI, institución que está realizando labores junto a Conaf. Gracias a eso se han podido determinar los puntos de inicio de los incendios de Pinto, Quillón y San Nicolás. Existe una alta probabilidad de determinar el origen, pero todavía hay pericias pendientes, que son pericias fundamentalmente mecánicas y químicas que se hacen en el lugar. Si eso fuese así, eventualmente el origen de los incendios de Pinto, Quillón y San Nicolás sería negligencia eléctrica. De todas maneras son causas que se están investigando. Hasta ahora no tenemos detenidos, porque esos incendios al ser negligentes requieren un poco más de tiempo por las pericias .

Sobre los equipos desplegados para estas labores, Mansilla precisó que nosotros trabajamos acá en la región con dos fiscales que están a cargo del tema de incendios. Son fiscales preferentes en tema de investigación de incendios, que son el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal, Rolando Canahuate, y el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez. Ellos están a cargo de investigar los grandes incendios de la región y trabajan directamente con una fuerza de tarea de la PDI. Carabineros también nos apoya en la investigación .

Consultada por una eventual intervención de terceros, la fiscal indicó que podría haber, pero habría que ver responsabilidades respecto de las posibles negligencias que pudiese haber. La mayoría de los incendios, yo diría el 90 y tanto por ciento, son por causas humanas, ya sea por negligencia o intencionalidad. Hasta el momento, nosotros en Ñuble no tenemos ninguna investigación que haya arrojado intencionalidad. Pero de haber negligencia hay responsabilidad, ya sea de quienes no pusieron el cuidado respectivo con la norma y, por lo tanto, eventualmente podría haber responsabilidad de las personas jurídicas si es que hubiesen empresas involucradas .

En relación con la víctima fatal registrada en Ñuble, Mansilla detalló que es precisamente el incendio de Quillón. Esta persona estaba en su domicilio con su familia y él aparentemente tenía una condición física y mental, eso aparentemente le impidió abandonar el lugar. De hecho, la familia tuvo que salir, volvieron a buscarlo y la persona ya estaba fallecida . Agregó que en San Nicolás hay una persona con lesiones graves y que, en total, se contabilizan catorce lesionados de diversa consideración, principalmente por quemaduras. Ahora hay que hacer el catastro de cuántas personas han perdido su vivienda y eso lo estamos viendo con la unidad de atención de víctimas y testigos , añadió.

Sobre los plazos de la investigación, la fiscal fue cauta y explicó que es demasiado pronto para determinar eso sin perjuicio de aquello de los incendios que ya hemos estado aclarando. Nosotros tenemos que esperar las pericias para poder que tomar de la causa y creo que estamos hablando de unos dos meses más o menos. Eso es lo que demoran las pericias químicas y mecánicas para corroborar la hipótesis que tenemos en la investigación .

Finalmente, descartó situaciones de desorden público asociadas a la emergencia, señalando que no hemos tenido saqueos. En Ñuble está bastante contenido el orden público. La gente se ha comportado muy bien. No hemos tenido ni saqueos ni incidentes de orden público que se puedan relacionar con el tema de los incendios .

Contador

Contenido patrocinado