Santiago 30 Nov. (ATON) -
Dos ciudadanos bolivianos fueron formalizados por tráfico ilícito, tras descubrirse más de 16 kilos de pasta base ocultos en el vehículo. El tribunal fijó 120 días de investigación.
Un operativo coordinado entre la Fiscalía del Tamarugal y el OS7 de Carabineros culminó con la detención de dos ciudadanos bolivianos que, según la investigación, habrían ingresado un cargamento de droga al país por un paso no habilitado en la zona interior de Iquique. La acción policial se desarrolló tras semanas de seguimiento y permitió interceptar el vehículo en el que se trasladaba la sustancia ilícita.
Durante la audiencia de formalización, la fiscal jefe del Tamarugal, Karem Gómez, explicó que la investigación permitió anticipar el movimiento de drogas a través de un punto no autorizado cercano a Parajaya, en la Provincia del Tamarugal. Con esos antecedentes, el equipo dispuso vigilancias encubiertas en distintos sectores, lo que permitió detectar el avance de un vehículo tipo Delica que transitaba por rutas irregulares.
El seguimiento continuó por varios caminos hasta que el furgón fue controlado en el peaje de Pozo Almonte. En su interior, los funcionarios encontraron cajas que simulaban contener mercadería, pero que en realidad ocultaban el cargamento de droga. El operativo permitió incautar más de 16 kilos de pasta base de cocaína y otros 517 gramos de marihuana.
Ambos imputados fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas y quedaron en prisión preventiva tras la solicitud del Ministerio Público. El tribunal fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.