Publicado 17/01/2026 18:35

Formalización por estafa revela que víctimas fueron forzadas a a pedir créditos

Santiago 17 Ene. (ATON) -

Según la investigación, además de robar los ahorros, los delincuentes indujeron a las víctimas a endeudarse mediante créditos de consumo.

En su etapa final entró este sábado la audiencia de formalización en contra de una banda acusada de cometer millonarias estafas, haciéndose pasar por ejecutivos bancarios y funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile. Entre las víctimas del grupo figura la actriz nacional Amparo Noguera, junto a otras cuatro personas afectadas por el engaño.

La investigación ha permitido establecer que, en un inicio, se difundió la información de que la intérprete habría perdido cerca de 700 millones de pesos, cifra que posteriormente fue descartada por la propia Noguera mediante una declaración pública. En ella, aclaró que el monto no era correcto, pero recalcó que sí se llevaron los ahorros de casi cuarenta años de trabajo intenso, metódico y profundamente disfrutado .

De acuerdo con los antecedentes recopilados en la causa, el perjuicio total provocado por la banda alcanzaría cerca de mil millones de pesos. En el caso particular de la actriz, el monto defraudado bordearía los 470 millones de pesos, según lo expuesto durante la audiencia.

Respecto de los delitos imputados, los sujetos están siendo formalizados por asociación delictiva, estafa reiterada, usurpación de identidad, receptación de especies, uso malicioso de instrumento público y lavado de activos , según se informó en el marco del proceso judicial.

Finalmente, se dio a conocer que el actuar delictual no solo implicó el traspaso directo de dinero, sino que también obligó a las víctimas a contraer deudas. Los imputados habrían inducido a las personas afectadas a solicitar créditos de consumo, lo que incrementó el daño económico. En el caso de Amparo Noguera, se indicó que habría gestionado un préstamo por 48 millones de pesos.

Contador

Contenido patrocinado