Publicado 11/02/2026 20:14

Formalizan dos investigaciones por obtención fraudulenta de subvenciones

Santiago 12 Feb. (ATON) -

La Fiscalía Local de Coyhaique formalizó dos investigaciones por delitos de fraude al fisco por obtención fraudulenta de subvenciones. Durante esta jornada, fueron formalizados cinco de los seis imputados en la causa.

La Fiscalía Local de Coyhaique formalizó dos investigaciones por delitos de fraude al fisco por obtención fraudulenta de subvenciones y solicitó agruparlas junto a una tercera causa, la cual ya había sido formalizada el pasado miércoles 14 de enero, por el delito de fraude al fisco, por medio de uso fraudulento de asignaciones parlamentarias.

Durante esta jornada, fueron formalizados cinco de los seis imputados en la causa. La sexta imputada será formalizada el 1° de abril en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

En la audiencia de formalización, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de R.A.C.C. y de C.N.G.T, sin embargo, la discusión continuará mañana a partir del mediodía debido a situaciones de agenda del Tribunal.

En tanto, uno de los imputados, de iniciales R.A.C.C., cumple actualmente una condena por conducción en estado de ebriedad, dictada el año 2025.

Para N.A.C.C. y R.C.G, la jueza Fabiola Muñoz fijó la medida cautelar de arraigo nacional y respecto de S.B.L.H no hubo solicitud de medidas cautelares.

Según los antecedentes de Fiscalía, los hechos ocurridos comparten patrones de conducta o modus operandi similares en cuanto a la ideación de mecanismos defraudatorios, consistentes en supuestos proyectos y programas en beneficio de los más necesitados de nuestra región que jamás se ejecutaron, lo que se tradujo en montos millonarios en perjuicio del Fisco.

De acuerdo a los hechos expuestos en la audiencia de formalización por el fiscal jefe de Coyhaique, Luis Contreras, el año 2023 el imputado R.A.C.C., quien se desempeñaba como funcionario del Servicio de Salud de Aysén y dirigente gremial de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud FENATS, Región de Aysén, se concertó con los imputados R.C.G., N.C.C. y C.G.T., para defraudar al Fisco de Chile, obteniendo dineros provenientes de los fondos concursables del 8% FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional, del Gobierno Regional de Aysén.

MÁS DE 25 MILLONES DE PESOS

Para tales efectos los imputados postularon a tres proyectos en los cuales la institución ejecutora supuestamente era FENATS y cuyos nombres eran: Formando monitoras por la igualdad de género , por un monto de $10.000.000; Conversatorios no más violencia , por un monto de $5.998.000 y Ambientes Laborales más seguros , por un monto de $10.000.000.

Sin embargo, toda la postulación, gestión y rendición de estos proyectos fue un ardid o mecanismo malicioso para la obtención de fondos públicos, ya que nunca se ejecutaron realmente y todo el manejo y documentación reportado al Gobierno Regional, solo tuvo por finalidad la obtención fraudulenta de dineros por parte del Fisco de Chile.

Como parte de este delito, en 2023 los imputados se contactaron con S.L.H. y F.C.B., a quienes les pidieron que emitieran boletas de honorarios y facilitaran sus claves del Servicio de Impuestos Internos, quienes aceptaron la proposición, teniendo conocimiento sobre que no iban a realizar ningún trabajo, servicio o prestación efectivo.

El Gobierno Regional de Aysén pagó estos proyectos mediante depósito en la cuenta corriente de FENATS, el 08 de junio de 2023, por un valor total de $25.998.000, de los cuales el imputado R.A.C.C. cobró por caja el mismo día 08 de junio de 2023, la suma de $25.970.000, apropiándose de dicho dinero, perjudicando al Fisco y, por ende, a todos los chilenos.

ADULTOS MAYORES

En el segundo caso, se formalizaron a 3 de los imputados anteriores, también por el delito de fraude al fisco, pero en relación a un cuarto proyecto también obtenido con fondos del 8% FNDR del Gobierno Regional. Se trata de los imputados R.A.C.C., C.N.G.T. y N.A.C.C.

Los imputados postularon en Coyhaique a un proyecto FNDR en el cual la institución ejecutora -supuestamente- era la Fundación Proyecto Futuro, de la cual R.A.C.C. es su representante legal y C.N.G.T. su tesorera.

El proyecto tenía el nombre de Internet para personas mayores: Oportunidad para estar conectados y supuestamente estaba dirigido a adultos mayores de la Región de Aysén, quienes recibirían formación básica en manejo de internet, a través de talleres. El monto del proyecto era de $7.000.000 de pesos.

Según expresó el fiscal Contreras, toda la postulación, gestión y rendición de este proyecto también fue un ardid o mecanismo para defraudar, ya que nunca se ejecutó. Además, todo el manejo y documentación reportado al Gobierno Regional por los imputados, tuvo por finalidad la obtención fraudulenta de dineros de parte del Fisco de Chile.

En total, los cuatro proyectos fraudulentos, que recibieron montos del Gobierno Regional de Aysén superiores a los 32 millones de pesos, no fueron ocupados en beneficio de los habitantes de la Región de Aysén.

Contador

Contenido patrocinado