Publicado 18/12/2025 18:30

Funcionarios de la "Tía Rica" niegan irregularidades

Santiago 18 Dic. (ATON) -

El presidente metropolitano de la Asociación Prendaria de Chile (Aprech), Nicolás Halabi, abordó las críticas tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el funcionamiento de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep).

El presidente metropolitano de la Asociación Prendaria de Chile (Aprech), Nicolás Halabi, abordó las críticas tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el funcionamiento de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), conocida como la "Tía Rica".

En conversación con Emol, Halabi aseguró que no existen irregularidades en su operación. "No rechazamos las conclusiones del informe de la CGR, lo valoramos como una oportunidad de mejora de la institución", señaló.

Y recalcó que "no hay irregularidad, hacemos lo que la ley nos permite; por lo tanto, es materia del legislador reformar el crédito prendario".

En su informe la Contraloría detectó que personas con antecedentes penales empeñaron bienes y también que existen personas que recurrieron al servicio hasta 230 veces en un año.

El dirigente gremial cuestionó el debate público generado tras la difusión del informe, esto luego que diputados de la UDI solicitaran la renuncia del director de la Dirección. "Rechazamos categóricamente el uso político que se ha hecho del informe", señaló.

Además, a través de un comunicado, la Asociación Prendaria indicó que la Dicrep "es hoy, y ha sido durante más de 105 años, un pilar fundamental de apoyo económico para cientos de miles de familias que enfrentan situaciones de urgencia y que han sido históricamente excluidas del sistema financiero formal".

Contador

Contenido patrocinado