Santiago 11 Feb. (ATON) -
La Fiscalía Nacional Económica aprobó en Fase 2 de investigación la operación de concentración mediante la cual Laboratorios Saval planea adquirir influencia decisiva en Instituto Sanitas y Chemopharma. Afirma que no hay riesgos para la libre competencia.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó en Fase 2 de investigación la operación de concentración mediante la cual Laboratorios Saval planea adquirir influencia decisiva en Instituto Sanitas y Chemopharma, tras concluir que las medidas de mitigación propuestas por las partes son efectivas, proporcionales e idóneas para no reducir sustancialmente la libre competencia.
Luego de analizar en profundidad los mercados de comercialización mayorista de productos farmacéuticos en los cuales Saval y Sanitas/Chemopharma se encuentran activos, la FNE concluyó que, de ser aprobada sin medidas, la operación reduciría sustancialmente la competencia respecto de los siguientes medicamentos:
- Anfebutamona en comprimidos de 150 mg, comercializada bajo las marcas Buxon y Bupredol, cuyo principio activo corresponde a uno de los cinco antidepresivos más vendidos en farmacias del país.
- Paracetamol/Pseudoefedrina/Clorfenamina en jarabe y Pseudoefedrina/Clorfenamina en gotas, comercializados bajo las marcas Duoval, Nastul y Trioval, siendo esta última la marca antigripal líder en ventas en el canal retail en nuestro país.
El análisis incluyó la ejecución de diligencias con diversos actores de la industria, como farmacias, laboratorios, médicos y autoridades, entre otros; y la realización de análisis cualitativos y cuantitativos.
Este trabajo reveló que la operación acarrearía riesgos horizontales unilaterales y coordinados en los canales de comercialización retail (farmacias), institucional privado (clínicas y centros médicos) e institucional público (como hospitales y municipalidades), que podrían provocar un aumento en los precios de los medicamentos y/o la disminución de la calidad y/o la variedad en dichos mercados, facilitando también la coordinación entre los competidores de dichos productos.
Ante los riesgos identificados por la Fiscalía, Saval y Sanitas/Chemopharma ofrecieron una medida estructural, consistente en la desinversión de dos paquetes de activos, relacionados con las marcas Nastul y Bupredol, junto a sus respectivos registros sanitarios y demás activos relevantes, a favor de un comprador que debe ser aprobado por la FNE.
Respecto de los demás medicamentos producidos por Saval y Sanitas/Chemopharma, la Fiscalía observó que en su mayoría estos no se traslapaban. Respecto de los que sí existía una superposición, la FNE concluyó que la operación no reduciría sustancialmente la competencia, debido a las participaciones de mercado, al número de actores y/o la cercanía competitiva entre las partes.
Tras la aprobación de esta operación, la FNE iniciará una investigación para monitorear y fiscalizar el cumplimiento de los compromisos adoptados.
El informe y la resolución de aprobación de la operación estarán disponibles en la página web de la FNE una vez confeccionadas sus versiones públicas.
Saval y Sanitas/Chemopharma son laboratorios farmacéuticos nacionales, dedicados a la producción, importación y comercialización mayorista de medicamentos.