Publicado 15/02/2026 08:47

Gabriel Boric comenzará a recibir su dieta de expresidente a contar de marzo

Santiago 15 Feb. (ATON) -

Gabriel Boric comenzará a recibir su dieta a fines de marzo. Primero será proporcional al período que va entre los días 12 y 31 de marzo, después de que deje el cargo, y posteriormente percibirá la totalidad del monto cercano a los 7 millones de pesos sin descuentos.

Gabriel Boric comenzará a recibir su dieta a fines de marzo. Primero será proporcional al período que va entre los días 12 y 31 de marzo, después de que deje el cargo, y posteriormente percibirá la totalidad del monto cercano a los 7 millones de pesos sin descuentos.

La información aparece hoy en El Mercurio, que también consigna que en enero pasado, el mandatario percibió una renta bruta de $7 millones 33 mil pesos. Su remuneración líquida, en tanto, alcanzó los $5 millones 755 mil, conforme a datos publicados en el portal de transparencia de la Presidencia de la República.

Al abandonar La Moneda, Boric dejará de percibir esta retribución. Pero cuando tenga el estatus de ex jefe de Estado empezará a cobrar una dieta, en línea con lo estipulado en la Constitución.

Actualmente son tres los exmandatarios que cobran esa dieta: Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

La retribución la paga el Senado, con fondos públicos, y equivale al monto que perciben hoy senadores y diputados por el desempeño de sus tareas: $7,3 millones brutos.

En enero, luego de los descuentos correspondientes a impuesto, salud y previsión, Frei, Lagos y Bachelet recibieron $5.488.408, $5.494.761 y $5.803.554, respectivamente.

Desde la Cámara Alta se informó que la condición de ex jefe de Estado se obtiene de manera automática . Vale decir, Boric no deberá efectuar trámite alguno para ostentar ese rango y acceder a las retribuciones correspondientes.

Por lo mismo, el primer pago de su dieta lo recibirá a fines de marzo. El monto, sin embargo, será proporcional al período que va entre los días 12 y 31 de marzo.

A contar del mes siguiente, percibirá, de por vida, la totalidad del monto. Además de la dieta, los expresidentes tienen a su disposición fondos por $9,2 millones para costear gastos de traslación y de funcionamiento de oficinas , bajo la lógica de que continúan desarrollando tareas asociadas a su condición de figuras públicas. Como en el caso de los legisladores, el uso de esos dineros está sujeto a rendición.

Los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet echan mano a esos recursos para el desarrollo de su quehacer. Así, por ejemplo, en enero pasado gastaron $8.434.447, $8.283.052 y $8.495.313, respectivamente, en la operación de sus oficinas.

En traslados, en tanto, desembolsaron entre $1,3 millones y $1,8 millones.

En teoría, Boric podría utilizar también en marzo las asignaciones, si cuenta ya con un nuevo equipo de trabajo. Pero en ese caso, debería gestionar las contrataciones y demás trámites necesarios ante la Cámara Alta.

Contador

Contenido patrocinado