Santiago 5 Dic. (ATON) -
El biministro de Energía y de Economía, Álvaro García, se reunió con representantes de empresas transmisoras para abordar detalles del informe presentado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) a la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre la valorización de activos.
El biministro de Energía y de Economía, Álvaro García, se reunió con representantes de empresas transmisoras para abordar detalles del informe presentado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) a la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre la valorización de activos de las firmas de este segmento en el periodo 2020-2023.
Dicho estudio concluye que, de los datos informados por las empresas, existe un porcentaje que se aleja del valor estándar de las instalaciones. Y, de ese universo, prácticamente la totalidad de los datos revisados estarían incompletos o no correctamente respaldados.
La reunión que se extendió por una hora contó con la presencia de representantes de las empresas del sector, entre ellos, el director ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia.
Tras el encuentro, el secretario de Estado señaló que "fue una buena reunión. Comunicamos a las empresas que la Comisión Nacional de Energía hará una primera estimación de sobrevaloración de activos con los datos que se hayan logrado acreditar".
"En paralelo, le solicitamos a las empresas que aporten a la brevedad los antecedentes que permitan cuantificar la magnitud de los datos incompletos o insuficientes, para asegurar un proceso tarifario que otorgue confianza a las familias de nuestro país", añadió.
"Al mismo tiempo, se instruyeron las auditorías que nos permitirán contar con información clara y confiable para completar las bases de datos y, de esta manera, dar certeza a los mecanismos de fijación tarifaria y compensar a los clientes si así se concluye", agregó García.