Publicado 24/01/2026 15:13

Giacaman plantea sospecha de intencionalidad en megaincendio del Biobío

Santiago 24 Ene. (ATON) -

La autoridad afirmó que quien inició los focos sabía que se iban a encontrar , considerando el viento y la simultaneidad de los incendios.

En medio de la emergencia por los incendios forestales que han golpeado con fuerza a la Región del Biobío, el gobernador regional Sergio Giacaman abordó las posibles causas del siniestro, la respuesta del Estado y los desafíos que se vienen en materia de reconstrucción.

La autoridad señaló, a radio Bio Bio, que mantiene dudas respecto a un eventual origen intencional de los focos que dieron paso al megaincendio, el cual ha dejado al menos 20 personas fallecidas. Según indicó, quien inició el fuego sabía que se iban a encontrar los distintos focos, considerando la velocidad y dirección del viento.

En ese contexto, Giacaman también se refirió a las advertencias previas sobre acumulación de residuos forestales cuya quema no estaba autorizada, apuntando que es un tema que se tiene que investigar , aludiendo a antecedentes revelados por investigaciones periodísticas.

Al analizar la respuesta a la emergencia, el gobernador cuestionó las limitadas atribuciones de las autoridades regionales y el centralismo en la toma de decisiones. Ojos que no ven, corazón que no siente , afirmó, en relación con las decisiones adoptadas desde Santiago.

Pese a sus cuestionamientos por la demora en la consolidación del Estado de Catástrofe, recalcó que este no es momento de críticas, sino de trabajar juntos , destacando además la solidaridad de la población, aunque condenó el llamado turismo de catástrofe .

Respecto al origen de los incendios, Giacaman relató que observó registros de cámaras de monitoreo que evidencian la simultaneidad de los focos. En el fondo, la evolución de los incendios, y se nota que fueron simultáneos. Y si tú lo proyectas con lo que pasó, claramente la persona que los hizo sabía que se iban a encontrar (los focos de incendio), producto de la velocidad y la dirección del viento , explicó, agregando que los múltiples focos derivaron en el gran incendio que afectó a la provincia de Concepción.

Sobre la eventual intencionalidad, indicó que corresponde a las investigaciones confirmarlo, aunque expresó dudas razonables. De que hay gente enferma, pirómanos, las hay, y en este caso a mí me queda la duda, razonable por lo demás, de que podría haber sido intencional lo que hemos vivido en estos días , señaló.

Consultado por las motivaciones, sostuvo que no ve indicios de terrorismo o reivindicación, apuntando más bien a comportamientos patológicos. Yo creo que son más bien personas enfermas, que ven en esto algo que no sé, a los que tienen ese tipo de enfermedad les gusta provocar incendios , afirmó.

Finalmente, el gobernador planteó la necesidad de reforzar las sanciones y las medidas preventivas, incluyendo propuestas como un registro de pirómanos. Podríamos tener una lista, así como hay un registro de pedófilos, tener un registro de pirómanos que a ellos les inhiba poder circular por determinados puntos donde hay combustible , sostuvo, agregando que ello permitiría fortalecer el combate y la prevención de futuros incendios.

Contador

Contenido patrocinado