Santiago 22 Jun. (ATON) -
Pablo Silva cuestionó que el Gobierno considere a Rancagua como alternativa ante los problemas que enfrenta la ampliación de Santiago 1 y exigió una mayor participación de las regiones en este tipo de decisiones.
La posibilidad de ampliar la cárcel de Rancagua como alternativa al proyecto de Santiago 1 generó una dura reacción del gobernador regional de O'Higgins, Pablo Silva, quien manifestó su rechazo a la iniciativa y cuestionó que el Gobierno considere a la región como una solución para problemas originados en la Región Metropolitana.
Las declaraciones surgieron luego de que el subsecretario de Justicia, Luis Silva, señalara que la ampliación del recinto penitenciario ubicado en Rancagua podría transformarse en un "plan B" en caso de que continúen los obstáculos para concretar la expansión de Santiago 1.
Frente a ese escenario, la máxima autoridad regional aseguró que la propuesta representa una señal equivocada y una falta de consideración hacia los territorios.
Silva calificó la posibilidad como un "atropello a la descentralización" y afirmó que no corresponde que una decisión de esta magnitud se adopte sin consultar previamente a las autoridades locales. No parece adecuado que, para solucionar un problema de la Región Metropolitana, estén mirando a nuestra región , sostuvo.
El gobernador también cuestionó la lógica detrás de la alternativa planteada por el Ejecutivo y advirtió que O'Higgins no puede seguir siendo considerada como una extensión de Santiago para la instalación de infraestructura penitenciaria. Pensar que somos el patio trasero de Santiago para instalar una cárcel no corresponde para nada , afirmó.
La autoridad regional enfatizó además que este tipo de proyectos requieren un trabajo previo de coordinación y diálogo con los territorios involucrados antes de ser anunciados públicamente. Estos proyectos son tan importantes que antes de informarlos se debe realizar un trabajo con las regiones y no evaluar alternativas sin antes dialogar con la autoridad comunal y con el Gobierno Regional , señaló.
Silva Amaya fue aún más enfático al referirse a la posibilidad de aumentar la capacidad penitenciaria de la región, asegurando que existe una posición clara de rechazo frente a cualquier iniciativa de ese tipo. Nos opondremos de forma tajante a que se instale acá la ampliación de la cárcel de Rancagua o algún otro recinto carcelario , afirmó.
El gobernador argumentó que la infraestructura existente ya genera impactos importantes para la comunidad y recordó que el recinto penitenciario alberga internos de alta peligrosidad, situación que mantiene preocupación entre vecinos y habitantes de sectores cercanos.
Ya tenemos una capacidad copada en Rancagua; hay delincuentes de mucha peligrosidad y, por lo tanto, eso genera preocupación en los sectores aledaños y en la comunidad en general , sostuvo.
Finalmente, reiteró que la región no debe transformarse en la alternativa para resolver dificultades que afectan a proyectos impulsados en Santiago.
No parece adecuado que, para solucionar un problema de la Región Metropolitana, estén mirando a nuestra región como un plan B o como una forma de sortear una dificultad que han tenido para esa instalación en Santiago , concluyó.
Las declaraciones se suman a otras voces de autoridades regionales que durante las últimas horas han expresado reparos frente a la posibilidad de ampliar la capacidad penitenciaria de Rancagua en el marco del plan nacional de infraestructura carcelaria impulsado por el Gobierno.