Santiago 18 Feb. (ATON) -
A partir de una sentencia de la Comisión Arbitral, el contrato de concesión se extenderá en 36 meses hasta 2038. Además, en ese plazo, el porcentaje de los Ingresos Totales de la Concesión que la empresa entrega al fisco se reducirá de 77,56% a 73%.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa concesionaria Nuevo Pudahuel acordaron modificar su contrato de concesión del Aeropuerto de Santiago, con el objetivo de mitigar parte del perjuicio económico generado por la pandemia del Covid-19.
El decreto de modificación contractual, que fue publicado este miércoles en el Diario Oficial, tras haber sido tomado de razón por la Contraloría General de la República, da cumplimiento a la sentencia dictada en mayo de 2024 por la Comisión Arbitral.
En ella, la máxima instancia del sistema de resolución de conflictos de concesiones instruyó a las partes abrir una negociación para reestablecer el equilibrio financiero del contrato.
A partir de esta instrucción, representantes del MOP, del Ministerio de Hacienda y de la concesionaria Nuevo Pudahuel llevaron a cabo sesiones de trabajo, entre 2024 y 2025.
Tras estas instancias de negociación, las partes acordaron extender el plazo de la concesión de Nuevo Pudahuel en 36 meses, desde octubre de 2035 hasta el mismo mes de 2038.
Asimismo, definieron que, durante el periodo de extensión, el porcentaje de los Ingresos Totales de la Concesión que la concesionaria aporta al fisco cambiará de 77,56% a 73%.
El gerente general de la concesionaria, Nicolas Claude, señaló que el acuerdo reconoce la importancia de mitigar parte de los graves daños económicos generados por la pandemia en nuestro contrato. A partir de este acuerdo, podemos abordar los desafíos actuales y futuros en el principal aeropuerto de Chile .
Y agregó que también demuestra nuestra capacidad para entablar un diálogo constructivo y efectivo con las autoridades gubernamentales, fortaleciendo la colaboración público-privada".
En virtud del acuerdo, las partes convinieron comunicar el cumplimiento de la sentencia a la Comisión arbitral.
Asimismo, los accionistas de la Concesionaria aceptaron desistirse de la demanda internacional ante el CIADI que también buscaba compensar pérdidas generadas por la pandemia.