Publicado 23/11/2022 21:01

El Gobierno de Chile invoca la ley de seguridad para hacer frente a la huelga de camioneros

La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá
La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá - CRISTOBAL BASAURE ARAYA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha invocado este miércoles la ley de seguridad para hacer frente a la huelga de los camioneros que continúan interrumpiendo el funcionamiento de las carreteras, tras rechazar la propuesta del Ejecutivo para poner fin al paro.

La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, ha confirmado que han tomado la decisión de perseguir --mediante la Ley de Seguridad del Estado-- penalmente a los camioneros que mantienen los bloqueos en varios puntos del país.

"No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este. La decisión ya ha sido tomada", ha explicado la ministra, según declaraciones recogidas por 'BioBioChile'.

"En todas estas horas se han sostenido varios esfuerzos adicionales, en lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo, es plantear nuevas demandas, demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país", ha detallado.

Tohá ha recordado que este lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas "muy significativas", con respuestas concretas a varias demandas planteadas. "El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para evitar este conflicto", ha indicado.

La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte del país comenzó este lunes un paro indefinido en protesta por los altos precios de los combustibles, así como la inseguridad en las carreteras, después de que hace tres meses los camioneros pidieran al ministro de Hacienda poner fin al alza de los precios.

Contador