Santiago 18 Ene. (ATON) -
El ministro del Interior informó que la medida no se aplicará por ahora en Ñuble, mientras que su eventual implementación en el Biobío será evaluada por el Jefe de la Defensa Nacional local.
En medio de la evaluación de nuevas medidas frente a los incendios forestales que afectan al sur del país, el Gobierno aclaró que, por ahora, no se implementará toque de queda en la región de Ñuble, mientras que su eventual aplicación en el Biobío quedará sujeta a la evaluación de la autoridad militar correspondiente.
Así lo informó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien explicó que la situación se analiza de manera diferenciada según la evolución de los siniestros en cada territorio. En ese contexto, precisó que En el caso de la región de Ñuble, no se va a adoptar esa medida por ahora. Cuestión distinta a lo que pudiera acontecer en la región del Biobío, y esa es una información que tiene que entregar el Jefe de la Defensa Nacional de la zona, que es el Contraalmirante Acevedo. Las medidas adicionales que se adopten se informarán oportunamente .
El secretario de Estado recalcó que las decisiones no son uniformes para todas las regiones, ya que responden a las características propias de cada emergencia. Cada región puede tener decisiones distintas, porque dependen de la evolución de los incendios y de lo que sea más eficiente según las características de cada siniestro. No es lo mismo un incendio que afecta una zona forestal que uno que traspasa el límite urbano , sostuvo.
En cuanto al balance de daños, Elizalde detalló que en la región de Ñuble los incendios han dejado una persona fallecida y 25 viviendas destruidas. En tanto, en la región del Biobío se registran 16 personas fallecidas, cifra que fue confirmada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Finalmente, el titular de Interior subrayó la importancia de la coordinación con las Fuerzas Armadas y las policías para definir la adopción de medidas excepcionales, indicando que estas evaluaciones se realizan de manera permanente en función del desarrollo de la emergencia en cada zona afectada.