Santiago 24 Ene. (ATON) -
El ministro Aldo Valle afirmó que la decisión beneficia a Chile y a la comunidad científica internacional, destacando la importancia de proteger los cielos astronómicos.
El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, destacó este sábado la decisión de la empresa AES Andes de no continuar con el megaproyecto de hidrógeno verde INNA, una iniciativa que contemplaba una inversión de 10 mil millones de dólares y que buscaba producir 100 mil toneladas de hidrógeno verde y 650 mil toneladas de amoníaco verde al año.
La iniciativa había generado una fuerte controversia, especialmente en la comunidad científica, debido a los posibles efectos de sus instalaciones sobre la contaminación lumínica del cielo nocturno. El proyecto se iba a emplazar en la comuna de Taltal, en la región de Antofagasta, a pocos kilómetros de algunos de los observatorios astronómicos más relevantes del mundo, como Paranal, Cerro Armazones y el sitio planificado del Cherenkov Telescope Array Observatory.
A través de la red social X, el ministro Valle señaló que "valoramos la decisión adoptada por AES Andes de no perseverar en el proyecto de hidrógeno verde INNA, una iniciativa que generó amplio debate por su eventual impacto en el Observatorio Paranal, uno de los centros astronómicos más relevantes a nivel mundial".
En esa línea, agregó que "Chile es potencia astronómica global. Cuidar nuestros cielos resguarda una ventaja científica única y es una responsabilidad con la comunidad científica internacional y con las futuras generaciones. Esta decisión privada le hace bien a Chile, a la ciencia y a toda la humanidad".
Finalmente, el secretario de Estado enfatizó que "como Gobierno de Chile seguiremos promoviendo un desarrollo sostenible que incorpore la mejor evidencia científica y que armonice innovación, energía y protección del patrimonio natural y científico del país".