Santiago 17 Dic. (ATON) -
El Gobierno destacó la firma del acuerdo con gremios de la Mesa del Sector Público (MSP) y las organizaciones afiliadas a la CUT por el reajuste salarial anual.
El Gobierno destacó la firma del acuerdo con gremios de la Mesa del Sector Público (MSP) y las organizaciones afiliadas a la CUT por el reajuste salarial anual.
El acuerdo considera un reajuste gradual de remuneraciones de 3,4% de carácter general y de 5% en el caso de remuneraciones mínimas y bonos para trabajadores de menores ingresos.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, señaló que Para nosotros como gobierno, es muy significativo llegar a este acuerdo por distintas razones. Primero, porque creemos que el acuerdo expresa avance en distintas dimensiones que son de especial relevancia para el trabajo del sector público .
"Un acuerdo de esta naturaleza da cuenta de cómo entendemos la democracia, una democracia donde los avances, proyectos de ley se construyen con los actores sociales organizados", indicó.El jefe de la billetera fiscal detalló que este acuerdo tiene 23 puntos, que incluyen elementos económicos y otros compromisos que tienen que ver con el trabajo decente y con el fortalecimiento de la función pública y de la acción sindical .
Asimismo, resaltó que "hemos tenido acuerdos en las cuatro ocasiones en que hemos negociado con la Mesa del Sector Público. Los salarios se han incrementado más de 27% en términos nominales, y cuando uno lo observa en términos reales, estamos hablando de más de un 10% de aumento durante todo el período. Eso es lo que se ha expresado en esta negociación: valorar lo que hemos logrado construir .
Por su parte, el ministro de Trabajo, Giorgio Boccardo, afirmó que se trata de "un entendimiento que busca equilibrar, por un lado, las demandas económicas de las y los trabajadores del Estado".
"Por otro, resguardar dos aspectos esenciales: un empleo público de calidad y el pleno ejercicio de los derechos sindicales", indicó.