Publicado 14/02/2026 14:36

Gobierno no descarta corrupción y sabotaje en crisis de Gendarmería

Santiago 14 Feb. (ATON) -

El ministro de Justicia afirmó que los hechos son impresentables y que no se puede descartar error administrativo, corrupción o sabotaje.

La liberación indebida de internos y una seguidilla de irregularidades detectadas en el sistema penitenciario mantienen a Gendarmería en el centro de la controversia, mientras el Gobierno advirtió que no se puede descartar la existencia de corrupción o incluso sabotaje al interior de la institución.

Durante esta semana se conocieron distintos casos en que personas privadas de libertad salieron en libertad pese a que debían ingresar o permanecer en prisión, lo que motivó una investigación en curso y duras críticas desde el Ejecutivo, que calificó los hechos como situaciones impresentables y negligencias inexcusables .

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, sostuvo que los funcionarios tienen que responder personalmente por lo que ocurrió. O sea, es una falta a sus labores más básicas como funcionarios o funcionarias de gendarmería. El director nacional inmediatamente dispuso la destitución de estas personas, de los funcionarios que incurrieron en estos errores o en estas negligencias, pero además se dieron cuenta de instrucciones que ya se habían dado .

La autoridad explicó además que se implementó un sistema de doble chequeo para revisar órdenes de ingreso y salida en los recintos penales, aunque advirtió que las fallas podrían no limitarse a errores administrativos. Es decir, puede haber error administrativo, pero también puede haber corrupción y también puede haber sabotaje , afirmó.

En ese contexto, agregó que si es que eventualmente hay corrupción, que eso lo investigue el Ministerio Público y si eventualmente hay sabotaje, que lo investigue el Ministerio Público , recordando que ya se presentó una denuncia para que la fiscalía revise posibles delitos asociados a estas liberaciones.

La causa fue ingresada el 12 de febrero ante el fiscal de Foco Penitenciario, Marcos Pastén, quien resolvió derivar los antecedentes a las fiscalías con jurisdicción en los hechos ocurridos en Santiago, Puente Alto, Viña del Mar y la comuna de Santiago. Las investigaciones quedaron así en manos de las fiscalías Metropolitana Centro Norte, Metropolitana Sur y la Fiscalía Regional de Valparaíso.

En paralelo, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, defendió la labor general de la institución, señalando que hace un esfuerzo muy loable en la custodia del sistema penitenciario , considerando que el país mantiene cerca de 63 mil personas privadas de libertad.

No obstante, advirtió que un error en el sistema penitenciario, tiene un efecto muy complejo porque impacta directamente en la confianza del sistema , subrayando la necesidad de reforzar tecnología, control interno y políticas de probidad.

El secretario de Estado también destacó que los episodios recientes han fortalecido la línea del director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, orientada a profundizar estándares de transparencia, en paralelo a la reforma que busca transformar la institución en una policía penitenciaria dependiente del Ministerio de Seguridad Pública, manteniendo a la vez el foco en reinserción social.

Contador

Contenido patrocinado