Santiago, 18 Sep. (ATON) -
El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, reiteró el rechazo de la Iglesia Católica al aborto, pidiendo hacer de Chile un país de la vida, donde cada ser concebido pueda ser gestado y nazca dignamente .
Que viva dignamente, que muera de muerte natural, dignamente. Que cada uno pueda nacer, vivir y morir humanamente con dignidad , dijo previamente el sacerdote, como arte de su homilía en el Te Deum ecuménico.
Más adelante, durante su alocución, sostuvo que la Iglesia aboga por adecuadas medias económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización .
Para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado , puntualizó.
Para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción. Para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente , enfatizó.
Por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana , concluyó la máxima autoridad de la Iglesia Católica chilena.
Desde el gobierno, la ministra Camila Vallejo afirmó que la posición de enunciada por Aós ya es conocida y refleja lo que la Iglesia Católica ha sostenido históricamente.
Conocemos esa posición y la respetamos. Ahora, el proceso constitucional es independiente del gobierno y de la iglesia. Hay distintas posiciones y para nosotros, cuando hemos discutido esto, y por eso tenemos una ley vigente, no es que queramos imponerlo. Entendemos que hay muchos que conciban que la vida está al momento de la concepción, pero para nosotros es importante no seguir penalizando a las mujeres porque decidieron interrumpir a tiempo su embarazo, producto de una violación, por ejemplo , sostuvo la vocera de Gobierno.
Por su parte, el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, dijo que Chile es un país diverso con opiniones distintas, por lo tanto tenemos que respetar esa diversidad y en una sociedad democrática como la nuestra, todos pueden dar su punto de vista .