Santiago 13 Feb. (ATON) -
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, se refirió a los casos de liberación por error de reos que han ocurrido durante esta semana. El lunes se reunirán "con el alto mando de Gendarmería para observar el cumplimiento. Yo como subsecretario también lo voy a ver".
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, se refirió a los casos de liberación por error de reos que han ocurrido durante esta semana.
"El caso de ayer se debió a una revisión mal hecha, donde una identidad no fue comprobada; y en el de hoy había una condición para la liberación, que era un pago de caución. En ambos casos, Gendarmería tiene la capacidad de cumplir con su deber", comentó.
El subsecretario dio a conocer que "el director nacional de Gendarmería ya ha cursado destituciones a todos los funcionarios que han estado involucrados en estas circunstancias; esto tiene que ver con aquellos que otorgaron mala libertad, pero también aquellas jefaturas, direcciones regionales o jefes de unidad que no han ejercido control directo".
Asimismo, la autoridad confirmó que presentará una denuncia ante Fiscalía para que se investigue si estos hechos pueden dar lugar a algún tipo de ilícito vinculado a una premeditación, a una concertación o algún dolo que supere la mera negligencia en el otorgamiento de estas libertades .
Junto con ello, informó que se decidió suspender las vacaciones del alto mando de Gendarmería "porque vamos a desplegarnos, a través de las subdirecciones, para verificar que cada una de estas instrucciones ha bajado hasta el último funcionario y funcionaria que tiene trato directo".
Además, el lunes se reunirán a las 08:00 horas "con el alto mando de Gendarmería para observar el cumplimiento. Yo como subsecretario también lo voy a ver".