Santiago, 4 Sep. (ATON) -
El delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, rechazó la balacera registrada hoy en medio del proceso de exhumación de los restos de Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fallecido en 2021 en medio de un tiroteo de la Forestal Mininco, en la Región de La Araucanía.
Al respecto, la autoridad señaló que esta diligencia se suspende dado que no se quiso poner en riesgo ningún funcionario, además señalar que se va a activar una investigación para dar con los responsables de estos disparos que no solamente intentan privar a los funcionarios de llevar a cabo una diligencia mandatada por un tribunal, sino también están cometiendo graves delitos de porte de arma y también de disparar .
Se van a usar todas las herramientas jurídicas para dar con los responsables, que estén detenidos y que enfrenten la justicia. Señalar que se van a tomar todas las medidas para llevar a cabo la diligencia sin poner en riesgo a ninguno ni ningún funcionario , agregó Montalva.
En la jornada de hoy, desconocidos armados impidieron a balazos la realización del procedimiento de exhumación de los restos de Pablo Marchant, joven de 28 años, quien falleció en un enfrentamiento con Carabineros el 9 de julio de 2021.
El incidente de registró en la comuna de Carahue, específicamente en el fundo Santa Ana, un sitio ilegal para el sepulcro que fue tomado por comuneros, y donde permanecen los restos del joven.
Por su parte, el fiscal Jorge Calderara señaló sobre el incidente que al momento de ingresar al predio donde se encuentra inhumado Pablo Marchant, la comitiva fue recibida con varios disparos, realizados hacia los vehículos donde nos encontrábamos .
Por lo tanto, frente a la posibilidad de poner en riesgo la seguridad, tanto de los asistentes, personal policial y también de peritos del Servicio Médico Legal, se decidió abortar dicha diligencia y devolvernos a la base , cerró el persecutor.