Foto Ministerio de Salud - Foto Ministerio de Salud
Santiago 24 Jun. (ATON) -
La subsecretaria de Salud Pública, doctora Alejandra Pizarro y su par de Trabajo, Gustavo Rosende, llamaron a las personas mayores de 60 años a vacunarse y recordaron que tienen derecho a pedir medio día en sus trabajos para ir a vacunatorios.
La subsecretaria de Salud Pública, doctora Alejandra Pizarro y su par de Trabajo, Gustavo Rosende, llamaron a las personas mayores de 60 años a vacunarse y recordaron que tienen derecho a pedir medio día en sus trabajos para ir a vacunatorios.
Durante un operativo extraordinario en que se vacunó a conductores y conductoras de 60 años y más de Buses Vule en Maipú, la subsecretaria de Salud Pública mencionó que aún falta que más de 1.600.000 personas sobre 60 años se vacunen a nivel nacional.
Justamente para reforzar la vacunación en los grupos objetivos y que son los grupos de mayor riesgo de enfermedad grave y de muerte, desde el Ministerio de Salud estamos impulsando una campaña de contactabilidad en tres regiones del país con mensajería directa a las personas que aún no han sido vacunadas , explicó la autoridad.
Pizarro recordó que, según el último reporte de la Campaña de Invierno, a la fecha se ha alcanzado a un 75% de cobertura de la población objetivo a nivel nacional, pero que los mayores de 60 años y los niños entre 6 meses y 5 años son los que presentan mayores niveles de rezago con una cobertura de 60%.
Por su parte, el subsecretario de Trabajo destacó que "ninguna persona debería elegir entre cuidar su salud y cumplir con su jornada laboral. Cuidar la salud no puede significar un costo para las personas trabajadoras. Por eso, la legislación vigente garantiza un permiso laboral de medio día para que puedan vacunarse sin ver afectada su remuneración ni su jornada de trabajo".
Y realizó un llamado "a los trabajadores a ejercer este derecho y a los empleadores a facilitar este proceso, porque vacunarse protege a las personas, a sus familias y a los lugares de trabajo".
Por otro lado, la subsecretaria Pizarro explicó que el avance de la cobertura contra la influenza en adultos entre 60 y 64 años ha sido lento porque en general no perciben a la influenza como una enfermedad grave.
"Estamos muy ocupados por llegar a los grupos rezagados de esta campaña de invierno ( ) Estamos en una positividad de un 52% de circulación de virus respiratorio, la positividad más alta en lo que va del año y por lo mismo nos preocupa que la gente se vacune. La vacunación es la medida más efectiva de prevención de enfermedades respiratorias graves e incluso la muerte , dijo.