Publicado 26/01/2026 18:45

Gobierno reporta cerca de 3.500 fichas FIBE a familias afectadas por incendios

Santiago 26 Ene. (ATON) -

También se informó la implementación del bolsillo electrónico de emergencia para materiales de construcción y el subsidio de retención laboral, que cubre hasta el 80% del ingreso mínimo en empresas afectadas.

La ministra Camila Vallejo entregó este lunes un balance de las ayudas a las familias afectadas por los incendios forestales.

Informó la entrega de 2.200 bonos de recuperación, con montos entre 750 mil y 1,5 millones de pesos, que suman 3.300 millones en transferencias directas a cuentas RUT.

El catastro de fichas FIBE muestra 2.907 registros en Biobío, con 2.049 en Penco, y 576 en Ñuble. A estas ayudas se suman el bolsillo electrónico de emergencia para materiales de construcción y el subsidio de retención laboral, que cubre hasta el 80% del ingreso mínimo en empresas afectadas.

Vallejo destacó la remoción de dos mil toneladas de escombros y el avance del Ministerio de Vivienda con 1.365 Fichas 2 aplicadas para evaluar daños técnicos. También agradeció el apoyo de brigadistas de Argentina, México y Uruguay, junto con la colaboración del BID y CAF.

Como gobierno, seguimos desplegados en terreno combatiendo incendios, de hecho 10 en particular en estos momentos y al mismo tiempo en terreno facilitando y entregando ayudas a las familias damnificadas de distinto tipo o índole , afirmó.

La ministra recalcó la importancia de que la ayuda solidaria llegue de manera organizada: Hemos tenido problemas específicos respecto a zonas que estarían enfrentando alta congestión y dificultan el ingreso de maquinaria pesada para remover escombros .

Finalmente, advirtió sobre el regreso de altas temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados y llamó a reforzar la prevención desde la Región Metropolitana hasta el Biobío.

Contador

Contenido patrocinado