Santiago 8 Ene. (ATON) -
Sus trabajadores, representados por el abogado Augusto Quintana, cuestionaron la medida, señalando que vulnera el derecho de asociación y podría contravenir la Convención Americana de Derechos Humanos.
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma que traspasa a Gendarmería desde el Ministerio de Justicia al nuevo Ministerio de Seguridad.
El proyecto continuará su discusión en particular a partir del martes 13 de enero, tras fijarse el plazo para el ingreso de indicaciones.
POSTURA DEL GOBIERNO
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, respondió a los cuestionamientos de los funcionarios de Gendarmería respecto a la disolución de las asociaciones gremiales, medida que se aplicará al incorporar la institución a las fuerzas de orden.
Me parece que bajo ninguna circunstancia se podría establecer que la reforma tenga algún vicio de constitucionalidad , afirmó Gajardo, quien defendió que la restricción al derecho de asociación es coherente con el estatuto de las fuerzas de orden.
El secretario de Estado agregó: Se ha entendido, según nuestro diseño institucional y constitucional, de que las Fuerzas Armadas y las fuerzas de orden no tienen la posibilidad de asociarse porque es un límite legítimo el derecho a la asociación .
En esa línea, advirtió que sería contradictorio que, si uno hace este arreglo institucional y constitucional, subsistan esas asociaciones en la institución .
Si subsistieran estaríamos en una situación inconstitucional de facto , remarcó, precisando que la misma reforma constitucional establece que estas se tienen que disolver según el mecanismo legal que hay de disolución, utilizando todos los procesos que establece ese mismo mecanismo legal para su disolución, con lo cual es una disolución en el marco de la ley .
CRÍTICAS DE LOS GREMIOS
Durante la discusión, representantes de los funcionarios de Gendarmería cuestionaron la medida, señalando que vulnera el derecho de asociación y podría contravenir la Convención Americana de Derechos Humanos.
El abogado Augusto Quintana, en representación del Frente de Trabajadores Penitenciarios de Chile, sostuvo: Son asociaciones que actualmente han sido constituidas válidamente de conformidad con las normas jurídicas vigentes, que no incurren ni han incurrido en ninguna causal de disolución y que, sin embargo, por mandato constitucional se la disuelve sin un debido proceso .
Añadió que se disuelve una entidad porque el Estado así lo dispone, sin que se precise ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuáles serían las razones o motivos que justifican la disolución .
Además, reiteró que las actuales asociaciones, ninguna de ellas ha incurrido en ningún ilícito constitucional o ilegal que admita su disolución y no corresponde que se disuelvan estas entidades sin que se siga un debido proceso .