Santiago 7 Dic. (ATON) -
El economista afirma que no apoya a la candidata del oficialismo y que su decisión se reduce a votar en blanco o por Kast, aunque advierte que un gobierno opositor no cambiaría la trayectoria económica en el corto plazo.
A pocos días de la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y expresidente del Banco Central, José De Gregorio, analizó, en entrevista en La Tercera, de la coyuntura política y económica del país y revela que aún no define su voto. Según afirma, su decisión está entre dejar la papeleta en blanco como hizo en 2021 o apoyar al abanderado republicano. Lo único claro, asegura, es que tengo claro que por Jara no voy a votar .
De Gregorio reconoce que inclinarse por Kast no es una decisión fácil por mi trayectoria de vida , aunque aclara que no siente animadversión hacia él y que incluso asistiría a una eventual invitación a conversar. A pesar de ello, estima que un triunfo del candidato del Partido Republicano no modificaría sustancialmente el rumbo económico en el corto plazo y proyecta un crecimiento del PIB en torno al 2,5% para 2026, gane quien gane.
En su diagnóstico sobre el país, señala que, desde la perspectiva económica, no se observan cambios relevantes entre los gobiernos de Bachelet II, Piñera II y Boric, pese a la pandemia y los retiros de fondos. A su juicio, cuesta decir que Chile ha tenido en estos últimos 12 años algún quiebre de tendencia , y advierte que, aunque los candidatos prometan acelerar el crecimiento, es bastante más complejo de lo que plantean . Concluye que nadie es capaz de arruinar a Chile, pero también es muy difícil apurar el carro .
Consultado sobre los desafíos del país en esta elección, argumenta que lo más determinante fue el primer proceso constitucional, que dice habría significado un quiebre institucional riesgoso. Considera que ese texto proponía un esquema más estatista, más dirigido, con menos incentivos y mayor inseguridad en materia de propiedad , y que el rechazo fue en buena hora .
Sobre seguridad, migración y prioridades nacionales, afirma que es difícil comparar en detalle a ambos candidatos, pero sostiene que la campaña de Kast genera más apego en la gente en esa materia. En contraste, expresa preocupación por que un eventual gobierno de Jara vuelva a instalar debates que considera fuera de foco, como el sistema de financiamiento universitario. Critica además el FES propuesto por el oficialismo, al que califica de impuesto muy injusto para los jóvenes exitosos . También desestima ideas como eliminar el IVA a los medicamentos, señalando que no se traduciría en una rebaja del 19%, y advierte que un impuesto al comercio internacional sería perjudicial.
Respecto a la pertenencia de Jara al Partido Comunista, De Gregorio reconoce que la candidata ha moderado sus posiciones, pero afirma que el PC, como proyecto político, es algo pasado de moda . Según él, el comunismo y el marxismo-leninismo son cosas para estudiar en historia o filosofía, pero no para guiar la construcción de un país próspero y justo .
Sobre su propia decisión electoral, reitera que aún evalúa si votar en blanco o por Kast. Asegura que la experiencia del actual gobierno influye en su reflexión: Este gobierno ha demostrado un gran déficit de gestión y visión del aparato público. Tal vez haya que darle la oportunidad a otros . De Gregorio sostiene que un eventual gobierno de Kast tendría éxito solo si se abre más allá de su partido, pues considera que en el segundo proceso constituyente el Partido Republicano mostró falta de apertura y generosidad para sumar al país . A su juicio, Kast debe incorporar equipos técnicos amplios, como los de Matthei en primera vuelta, y sumar visiones de centros como Horizontal, Pivotes e Idea País.
Consultado por qué figuras como Eduardo Frei o Ximena Rincón junto a él evalúan votar por Kast, responde que no se han derechizado , sino que se mantienen en posiciones de centro y que podría ser la izquierda la que perdió el rumbo al adoptar discursos identitarios o radicales. Comparte la evaluación de Frei tras reunirse con el candidato republicano: existe coincidencia en temas esenciales como seguridad, crecimiento y mejora del Estado, aunque puedan diferir en los detalles. Uno coincide en las cosas generales , concluyó.