Santiago 6 Ene. (ATON) -
Afirmó que, desde esa lógica, ella es parte de la organización criminal y la reconocen como uno más de ellos. Y administrativamente es la vicepresidenta del país y es a quien le correspondería por el vacío absoluto asumir la presidencia encargada .
Tras la captura de Nicolás Maduro, la exembajadora de Juan Guaidó y académica Guarequena Gutiérrez ofreció un análisis marcado por el realismo y la crudeza.
En conversación con Radio Agricultura, defendió la necesidad de un enfoque pragmático, incluso si eso implica dialogar con figuras cuestionadas como Delcy Rodríguez. Hay que buscar la forma de que también quienes están dentro de Venezuela con las armas, el poder de las armas, de la violencia tengan alguien que les hable , señaló.
Y en este momento lamentablemente es una criminal más, que es la que ellos reconocen como tal, que es Delcy Rodríguez . Para reforzar su argumento, utilizó una analogía: Si usted tiene secuestrado a una persona y tiene que tratar de liberarlo, con quien tiene que hablar es con el secuestrador, no puedes hacer una negociación con el que está secuestrado porque no tiene poder de liberarse a sí mismo , agregó.
Desde esa lógica, Rodríguez se convierte en un actor válido . Primero porque es parte de la organización criminal y la reconocen como uno más de ellos. Y segundo, porque administrativamente es la vicepresidenta del país y es a quien le correspondería por el vacío absoluto asumir la presidencia encargada , detalló.
Consultada sobre María Corina Machado, Gutiérrez aclaró: María Corina primero no puede asumir como presidenta interina porque nosotros tenemos un presidente electo que es Edmundo González Urrutia . Y profundizó: hay que reconocer que María Corina tiene una legitimidad en lo civil, pero evidentemente no lo tiene en lo militar en este momento .
La analista llamó a moderar expectativas: El secuestro de Nicolás Maduro y posterior presentación ante la justicia de él y de Cilia Flores no es el fin del régimen . Y concluyó: Yo creo que viene un proceso de algunos meses, en que haya que desmontar el aparato criminal del régimen, para poder incluso levantar los cimientos económicos del país .