Santiago 24 Ene. (ATON) -
El sujeto involucrado en el traslado de los turistas aseguró que solo lo habían contratado para llevarlos al sector.
Un amplio debate se generó en redes sociales luego de que se difundieran registros de turistas extranjeros navegando en motos acuáticas por el río Futaleufú, en la Región de Los Lagos, una práctica que está prohibida por normativa local.
En los videos, que se viralizaron durante las últimas horas, se observa a cuatro personas desplazándose en estos vehículos motorizados por el cauce, lo que motivó críticas y advertencias de otros usuarios, quienes alertaron que se trataba de una infracción a la ordenanza municipal.
En otros registros difundidos en plataformas digitales, se ve cómo personas increpan a un guía chileno que habría trasladado a los turistas al lugar. El aludido se defendió señalando que a él solo lo habían contratado y que le pagaban por llevar la camioneta .
Tras conocerse los hechos, Carabineros y personal del municipio de Futaleufú concurrieron al sector para fiscalizar la situación, la que recalcaron se encuentra estrictamente prohibida . De acuerdo con la Ordenanza de Medio Ambiente del municipio, en su artículo 24, se prohíbe la utilización de motos acuáticas en ríos, lagos y lagunas, y el uso de motores en los ríos Futaleufú y Espolón .
El director de Seguridad del municipio, Carlos Espinoza, explicó que se están realizando controles para hacer cumplir la normativa. Estamos junto con Carabineros fiscalizando a estas personas por haber incumplido esta norma que les impide realizar este tipo de navegación. Es importante que los vecinos hagan su denuncia. Nosotros estamos al pendiente de los requerimientos de las empresas turísticas, de las personas que viven a orillas del río y de los habitantes de nuestra comuna, pero lo más importante es denunciar lo que pasa en nuestra comuna , señaló.
En tanto, el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, detalló los riesgos asociados al uso de motos de agua en el río. Tenemos una ordenanza municipal que prohíbe el ingreso de motos de agua por lo poderoso de sus motores. La velocidad que toman estas máquinas en el agua son altísimas y pueden producir accidentes con las otras balsas que son más débiles y más frágiles porque son realmente botes inflables. Por lo tanto, por seguridad, por tranquilidad y también por la preservación ecosistémica y del daño que hacen este tipo de motores, es que nuestra ordenanza los tiene prohibidos , afirmó el jefe comunal.