Publicado 04/01/2026 17:21

Hallazgo de arma en penal activa debate político sobre sistema penitenciario

Santiago 4 Ene. (ATON) -

Legisladores de la Comisión de Seguridad entregaron visiones críticas sobre el control en los recintos penales y la eventual reforma a Gendarmería.

El debate sobre la seguridad al interior de las cárceles volvió a instalarse con fuerza en el Congreso, luego de que se conociera el hallazgo de un arma de fuego en el penal Santiago 1, hecho que reactivó cuestionamientos transversales sobre el control del sistema penitenciario y la necesidad de reformar Gendarmería.

La situación fue revelada este domingo por el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, en una entrevista con El Mercurio, donde abordó el avance de la investigación conocida como Operación Apocalipsis y las dificultades que enfrenta Gendarmería, contexto en el que se detectó el armamento dentro del recinto penitenciario.

Dentro de los fenómenos que hemos investigado (...), hemos encontrado diversos elementos, incluso un arma de fuego y en un lugar de la cárcel que nos llama poderosamente la atención, como es el patio de Santiago 1, pues son hechos que no debieran ocurrir , señaló el persecutor.

Pastén explicó que el hallazgo se produjo en el marco de una investigación paralela y advirtió sobre sus implicancias. Son preocupantes porque, evidentemente, un arma de fuego al interior de un penal (...) apunta a lo que venimos señalando, en cuanto a de qué manera el Estado garantiza el control al interior de las cárceles, porque, si observáramos en lo sucesivo el ingreso de armamento, la situación se puede transformar en mucho más peligrosa de lo que tenemos hasta ahora , sostuvo.

Tras conocerse estos antecedentes, parlamentarios de la Comisión de Seguridad entregaron sus visiones sobre la situación carcelaria y la eventual reforma a Gendarmería anunciada por el Ejecutivo.

El presidente de la comisión, Cristián Araya (Republicano), afirmó a La Tercera que durante la tramitación del Ministerio de Seguridad advertimos con claridad que era indispensable traspasar Gendarmería a la nueva institucionalidad y avanzar en una reforma profunda del sistema penitenciario .

Los Republicanos insistimos en ello, pero el Gobierno decidió no escucharnos. Hoy, muy poco tiempo después, los hechos demuestran lamentablemente que teníamos razón , agregó, para luego concluir que la falta de decisión política y de una mirada integral en materia de seguridad termina pasando la cuenta, debilitando el control del sistema carcelario y exponiendo al país a riesgos que eran perfectamente evitables .

Desde el Partido Nacional Libertario, la diputada Gloria Naveillán sostuvo que ya nada sorprende en ninguna parte. Yo creo que, a diferencia de lo que opina el Ministro de Seguridad y de lo que han tratado de decir las autoridades de gobierno, yo sí creo que tenemos un tremendo problema dentro de los recintos penitenciarios .

La parlamentaria apuntó a una falta de seguridad latente y criticó falencias en los sistemas de control. Básicamente estamos volviendo a que la revisión de quienes ingresan a los penales es hecha por personal de Gendarmería y a mano , afirmó.

Naveillán también valoró la gestión del actual director nacional de Gendarmería. En los pocos meses que lleva ha logrado, de alguna manera, hacer estas revisiones, ha logrado pesquisar un montón de cosas irregulares de la Gendarmería. Creo que está haciendo un buen trabajo, pero creo que el respaldo del Ejecutivo para cualquier persona a cargo de una institución como Gendarmería es fundamental , señaló.

En tanto, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) fue categórico al señalar que las cárceles hoy día están en control del crimen organizado . A su juicio, tenemos cárceles que, la verdad, no funcionan. Tenemos que hacer nuevas cárceles .

Jouannet insistió en la necesidad de segregar a la población penal. Los presos de máxima seguridad no pueden tener contacto con nadie más que los gendarmes y los presos de alta seguridad también. Y el resto de la población penal tiene que estar en cárceles más adecuadas para que en definitiva no puedan hacer lo que quieran , explicó.

Una visión distinta planteó el diputado Jaime Araya (Ind.PPD), quien calificó el problema como multifactorial. Para mí el más importante tiene que ver con las decisiones operativas para la administración de los recintos y las medidas de combate a la corrupción , sostuvo.

Araya cuestionó que la solución pase necesariamente por una reforma estructural. Estoy convencido que la arquitectura jurídica existente permite controlar ambos factores , agregando que la idea de sindicatos con pistola no pasa de ser una frase rimbombante .

Finalmente, el diputado Andrés Longton (RN) advirtió que cuando el virus de la corrupción ingresa a las cárceles no hay ley que resista .

Por eso las labores de inteligencia son tan relevantes frente una población penitenciaria cada vez más peligrosa, osada y con mayores recursos , afirmó, agregando que la futura reforma puede ser un avance, pero sin duda lejano a conseguir el fin de recuperar el total control de las cárceles .

Contador

Contenido patrocinado