Publicado 04/01/2026 16:11

Hija de paciente fallecido descarta vínculo con cirugía a madre de min. Aguilera

Santiago 4 Ene. (ATON) -

Andrea Canio aseguró que el fallecimiento de su padre no tuvo relación con la cirugía realizada a la madre de la ministra de Salud y afirmó que su condición era crítica desde el ingreso al hospital.

En medio de la controversia generada por la denominada cirugía express a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se conoció el fallecimiento de un paciente del Hospital del Salvador, caso que fue vinculado públicamente a una supuesta postergación quirúrgica. Frente a ello, su hija, Andrea Canio, salió a aclarar los hechos y aseguró que la condición médica de su padre era crítica desde su ingreso al recinto asistencial.

En entrevista con Meganoticias, Canio relató que su padre fue internado el 21 de octubre de 2025 por un cuadro de peritonitis y que desde un inicio el pronóstico era complejo. El 23 (de octubre), mi papá entraba a su segunda exploración para saber cómo estaba de esa primera cirugía, y ese procedimiento se postergó de la mañana a la tarde , explicó.

Respecto al tercer procedimiento al que debía someterse su padre, señaló que fue esa la que él lamentablemente no estuvo en condiciones de soportar por varios temas médicos . En esa línea, enfatizó que el estado del paciente ya era delicado desde el primer día. Mi papá el día 21, como te digo, ya estaba con una peritonitis. Los doctores ya nos habían dado su estado de salud. Su estado físico era súper vulnerable .

Consultada por la polémica generada en torno a la intervención quirúrgica de la madre de la ministra Aguilera, Canio fue enfática en descartar una relación entre ambos hechos. Lamentablemente, lo que ha aparecido en los medios para nosotros carece de total verdad, porque la postergación de su procedimiento no tiene nada que ver con el ingreso de esta persona en cuestión , afirmó.

En ese mismo sentido, aclaró que la postergación de esta exploración, en donde nuevamente tuvieron que hacer una limpieza, donde tuvieron que nuevamente generar otros procesos médicos que lo mantuvieron con vida esos días, entendemos que no tiene relación en cuanto a si se realizaba a las 11:00 o a las 19:00 horas .

Un par de horas no generaba diferencia en la condición física o en la condición médica de mi papá. Entonces, para nosotros ha sido bastante chocante ver en todos los medios que, supuestamente, producto de esta postergación, mi papá falleció , agregó.

Andrea Canio reiteró que la familia estaba al tanto del riesgo vital que enfrentaba su padre. Ya se nos había informado que mi papá corría el riesgo de que el tercer procedimiento no lo superara, porque su condición ya era muy grave. Incluso ese día que se postergó el procedimiento para más tarde, mi papá se mantuvo en la UCI, en ningún momento dejó de recibir los cuidados , sostuvo.

Finalmente, precisó que yo estaba en conocimiento de que hubo una urgencia, que se tuvo que aplazar el procedimiento de mi papá hasta las 15:30 a 16:00 horas, el doctor no tenía claridad a qué hora se iba a realizar. Pero al otro día a nosotros nos informaron que sí se había realizado el procedimiento .

Un par de horas no cambiaba en nada la situación, en absolutamente nada, porque mi papá ya estaba grave, ya estaba con riesgo vital a ese día , concluyó.

Contador

Contenido patrocinado