Publicado 10/07/2024 08:13

Chile.- Hoy formalizan a tres carabineros que mataron a sujeto en procedimiento por VIF

Santiago, 10 Jul. (ATON) -

En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas serán formalizados hoy los tres carabineros detenidos el lunes por la muerte del ciudadano colombiano Julián Andrey Jorquera Collazos, abatido a balazos por los efectivos en un procedimiento por violencia intrafamiliar.

En la audiencia de ayer, el tribunal declaró legal la detención de los tres funcionarios, a quienes el Ministerio Público investiga con el fin de dilucidar su grado de participación en el delito de homicidio simple o violencia innecesaria con resultado de muerte.

Además, en la audiencia de control de la detención, el juez Franco Reyes acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió el plazo de la detención hasta las 10:30 horas de hoy para que el ente persecutor disponga del informe de la autopsia de Jorquera Collazos, y con esa pericia proceder a la formalización.

Según la fiscalía, la víctima habría fallecido por los disparos, al menos cinco, que le propinaron los policías, quienes concurrieron a un domicilio ubicado en la calle Armando Sanhueza de la ciudad de Punta Arenas, tras recibir una llamada al 133 de la expareja de Jorquera Collazos, quien había llegado a visitar a la hija menor de edad que tienen en común.

En tanto, la defensa de los funcionarios de Carabineros sostuvo que el occiso se habría abalanzado sobre ellos portando dos cuchillos, por lo que, eventualmente, se podría configurar el haber actuado en legítima defensa.

Contador