Santiago 31 Ene. (ATON) -
Su ejecución comenzará durante febrero de 2026 y se espera que esté operativa a mediados de 2027, tras un plazo de 18 meses.
La comuna de Huechuraba Poniente tendrá una nueva subcomisaría de Carabineros. El proyecto, cuya primera piedra fue colocada esta jornada, contempla una inversión de $6.371 millones y se levantará en un terreno cercano a la avenida Pedro Fontova.
La obra considera 1.948 m² construidos, dos niveles y un subterráneo, además de certificación sustentable. Su ejecución comenzará en febrero de 2026 y se espera que esté operativa a mediados de 2027, tras un plazo de 18 meses.
La futura unidad beneficiará a unos 45.000 vecinos de sectores como Valle Verde, Villa Esperanza, Los Libertadores y Santa Rosa. Hoy, ante una emergencia en Pedro Fontova con El Carmen, un móvil puede tardar entre 11 y 15 minutos en llegar desde otras unidades. Con la nueva subcomisaría, el tiempo de respuesta se reduciría a seis minutos, con una dotación inicial de al menos 20 carabineros.
La iniciativa se enmarca en un plan de fortalecimiento de la televigilancia, que incluye cámaras, un pórtico lector de patentes en Pedro Fontova, patrullajes municipales y la operación del Centro de Respuesta Inmediata (CRI) en Fontova con Vespucio.
Según cifras del municipio, los delitos de mayor connotación social bajaron un 2,3% entre 2024 y 2025, mientras el tiempo de respuesta de los patrulleros del número 1417 se redujo de 22 a 10 minutos. Además, los vehículos requisados aumentaron un 84%.
La general inspectora Patricia Vásquez destacó el carácter colaborativo del proyecto: La unión de voluntades: Carabineros, alcaldesa y Gobierno. Cuando se responde y más instituciones se unen, se gana en seguridad. Eso es lo que representa esta subcomisaría más allá de la construcción; este proyecto es para la seguridad de la comunidad .