Santiago 18 Ene. (ATON) -
La mayor afectación se concentra en la Región del Biobío, donde se registran los incendios de mayor magnitud del país.
Un nuevo panorama de la emergencia por incendios forestales en el centro-sur del país fue entregado la tarde de este domingo por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dando cuenta de la magnitud que han alcanzado los siniestros en las regiones de Ñuble y Biobío.
De acuerdo con el balance actualizado a las 18:00 horas, actualmente se mantienen 33 focos de incendios en combate a nivel nacional, con una superficie total afectada que alcanza las 24.031 hectáreas.
En la región de Ñuble, Conaf reportó nueve focos activos, distribuidos en las comunas de Ránquil, Quillón, El Carmen, Bulnes, Coelemu, Pinto y San Nicolás. La mayor afectación se concentra en Ránquil, donde el incendio Perales Biobío ha consumido hasta ahora 2.800 hectáreas, mientras que el foco Rahuil Bajo registra otras 500 hectáreas afectadas en la misma comuna.
También en Ñuble, el incendio Monte Negro , en la comuna de Quillón, figura entre los más relevantes por superficie dañada, con un total de 1.500 hectáreas consumidas hasta la hora del reporte.
La situación más compleja, no obstante, se desarrolla en la región del Biobío, particularmente en las comunas de Concepción, Penco y Tomé. En ese contexto, el incendio Trinitarias se posiciona como el de mayor magnitud a nivel nacional, con una superficie afectada de 10.621 hectáreas. En la misma comuna de Concepción, el foco Rancho Chico ha consumido otras 5.079 hectáreas.
En tanto, en la comuna de Laja, el incendio Rucahue Sur alcanza una afectación total de 2.000 hectáreas, según el último informe de la corporación.
Respecto al balance humano de la emergencia, la actualización más reciente fue entregada por el presidente de la República, Gabriel Boric, desde Concepción durante la tarde de este domingo. Según las cifras oficiales del Ejecutivo, hasta el momento se contabilizan 18 personas fallecidas, número que podría aumentar una vez que se logre acceder y revisar con mayor detalle las zonas afectadas tras el control de los incendios.