Santiago 19 Ene. (ATON) -
El Senapred informó que los incendios presentan gran resistencia al control y condiciones meteorológicas favorables para su propagación.
Ante el rápido avance de los incendios forestales y el riesgo para zonas habitadas, las autoridades activaron las máximas medidas de emergencia en el sur del país.
A las 17:59 horas de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la Región de La Araucanía, debido a la simultaneidad y peligrosidad de los focos activos.
Según informó el organismo, se registran una gran cantidad de incendios forestales cercanos a sectores poblados y asentamientos rurales, presentando gran resistencia al control, con condiciones meteorológicas propicias para la ignición y propagación de estos .
Las emergencias afectan a las comunas de Nueva Imperial, Temuco, Angol, Lumaco, Purén, Padre Las Casas, Carahue y Collipulli, donde se han concentrado los mayores esfuerzos de respuesta.
En paralelo, Senapred realizó llamados a evacuar distintos sectores de la región, utilizando el sistema de mensajería de alerta para advertir oportunamente a la población.
Con la activación de la Alerta Roja, se informó que se dispondrá de todos los recursos necesarios y disponibles para enfrentar la emergencia, sumando apoyo adicional a las labores que ya desarrollan Conaf, Bomberos y el propio Senapred, con el objetivo de contener el avance del fuego dada la extensión y severidad del evento.