Publicado 22/01/2026 21:31

Incendios y política: distintas recepciones marcan visitas de Boric y Kast

Santiago 23 Ene. (ATON) -

El Presidente enfrentó abucheos y un cruce con una diputada republicana, mientras el presidente electo fue recibido con aplausos y sostuvo diálogos con damnificados.

En medio de la emergencia por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, las visitas del Presidente Gabriel Boric y del presidente electo José Antonio Kast a las regiones afectadas dejaron imágenes y climas políticos marcadamente distintos, reflejando tanto la tensión del momento como las diferencias en la recepción ciudadana y el tono de sus despliegues.

Durante su recorrido por sectores devastados del Biobío, el Mandatario protagonizó un cruce público con la diputada electa del Partido Republicano, Paz Charpentier, a quien acusó de instrumentalizar la tragedia con fines políticos. A través de su cuenta en X, Boric sostuvo que mientras funcionarios de Conaf y bomberos combaten el fuego, municipios están con su gente (...) ministros, subsecretarios, gobernadores, alcaldes, concejales, delegados y seremis trabajan 24/7 y la solidaridad se despliega por todo Chile, una diputada aprovecha la tragedia para criticar vestida de campaña promocionándose a ella misma .

El mensaje se produjo en un contexto complejo para el gobierno, luego de los abucheos que recibió el Presidente durante una visita a Punta de Parra, uno de los sectores más afectados por el fuego. ¡Ándate! , ¡Nunca has agarrado una pala! , fueron algunos de los gritos dirigidos al Jefe de Estado en su paso por la zona.

Pese a ello, Boric sostuvo reuniones con autoridades locales y nacionales para coordinar las acciones frente a la emergencia y, posteriormente, entregó declaraciones a la prensa desde el puesto de mando de Conaf en la comuna de Florida. En esa instancia descartó una reunión en terreno con Kast, quien se encontraba desplegado en paralelo en otras comunas afectadas. El Presidente destacó el espíritu de colaboración de cara a la reconstrucción, tarea que recaerá en la próxima administración, y agradeció la ayuda internacional que ha llegado al país para enfrentar los incendios.

El despliegue de Kast

El recorrido del presidente electo mostró un ambiente distinto. En sus visitas a las regiones de Ñuble y Biobío, Kast fue recibido con aplausos, sostuvo diálogos con vecinos y se tomó numerosas fotografías. Incluso, en uno de los puntos visitados, bomberos le pidieron que firmara sus cascos.

Acompañado por su futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, el líder republicano visitó comunas como Bulnes, Penco y Concepción, donde también recogió inquietudes de damnificados. No queremos quedar en el olvido , le expresó un vecino, en referencia a la reconstrucción tras el megaincendio de Valparaíso en 2024.

Al igual que Boric, Kast enfatizó la necesidad de colaboración para enfrentar la reconstrucción, evitando cuestionamientos directos al despliegue del Ejecutivo. Es bueno que el Presidente esté en una comuna y yo, como presidente electo, pueda estar en otra comuna, porque vamos aunando información (...) No me corresponde a mí hoy día calificar si lo han hecho bien o mal. A nosotros nos interesa que las cosas se hagan. Podríamos gastar mucho tiempo en decir lo que no se hizo o también en felicitar por lo que se hizo, pero hoy día necesitamos ayuda, necesitamos que toda nuestra energía esté en solucionar la emergencia, no en criticar lo que se hizo o no se hizo por parte del gobierno , afirmó.

El contraste entre ambas visitas, tanto en la recepción ciudadana como en el tono político, dejó en evidencia las tensiones que atraviesa el escenario político en medio de una de las emergencias más graves de los últimos años.

Contador

Contenido patrocinado