Publicado 01/12/2025 19:52

Informe de Contraloría revela deficiencias en ingreso de mercancías a Talcahuano

Santiago 1 Dic. (ATON) -

La falta de personal para fiscalizar, declaraciones de ingreso usando un código de un fallecido y escaso uso de la tecnología son parte de las principales debilidades. Se ordenó al servicio iniciar un sumario.

La Contraloría Regional del Biobío ordenó a la Dirección Regional Aduana de Talcahuano realizar un sumario tras detectar diversas irregularidades y falencias en el control de ingreso de mercancías en el Puerto de Coronel.

Lo anterior, según las observaciones contenidas en el Informe Final N°134 de 2025 de la CGR, que señala que entre 2019 a 2023 hubo un incremento sostenido en las operaciones de ingreso de mercancías en la Aduana de Talcahuano, sin embargo, no se evidenció un aumento en igual proporción de la dotación del personal destinado a la fiscalización.

Esto se tradujo en bajos niveles de revisiones efectuadas a los ingresos de mercancías, ya sea mediante aforo físico y/o documental, alcanzando solo un 3,5% del total de declaraciones de ingreso (DIN) tramitadas en 2023 en la zona primaria del Puerto Coronel.

Esta auditoría tuvo como eje revisar uno de los servicios más relevantes respecto del control de ingreso y salida de mercancías al país. También se tomaron en cuenta los riesgos asociados a las autorizaciones emitidas por el personal de la Dirección Regional Aduana Talcahuano, considerando el alto volumen de movimiento que presenta el Puerto de Coronel.

La investigación también constató que la Dirección Regional Aduana de Talcahuano, pese a contar con un camión escáner, en 2023 y 2024 su uso fue limitado.

Esto, debido a que la maquinaria fue trasladada a Los Andes y San Antonio por un total de 220 días en 2023, además de una ausencia de funcionarios habilitados para su manejo y operación. Estas situaciones impidieron fiscalizar los puntos de control del área de su cobertura con dicha tecnología.

Se verificó que una Declaración de ingreso (DIN) fue aceptada a tramitación el 10 de mayo de 2023, con el código del agente de aduanas G-09 perteneciente a una persona fallecida el 27 de abril de ese mismo año.

Durante la fiscalización también se detectó la existencia de mercancías almacenadas en el depósito aduanero del Puerto Coronel, categorizadas para subasta, destrucción, donación y donación-reciclaje-destrucción, que provienen de los años 2010, 2014, 2019, 2021 y 2022, respectivamente.

Otra de las observaciones se relaciona con la falta de un aplicativo o herramienta informática, o acceso a plataformas, que le permita al Servicio Nacional de Aduanas validar los vistos buenos, autorizaciones y certificaciones otorgados por otros organismos públicos que deben aprobar el ingreso de productos al país.

ACCIONES DERIVADAS Y CORRECTIVAS

La Contraloría Regional del Biobío le dio un plazo de 15 días hábiles a la Dirección Regional de Aduanas para iniciar un sumario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos constatados.

Además, se le instruyó acompañar, en un plazo de 60 días hábiles, los antecedentes que acrediten el incremento de su dotación, conforme a lo comprometido en la respuesta entregada a la Contraloría Regional. También le ordenó adoptar las medidas de control y supervisión necesarias para velar por la eficiente e idónea administración de los medios tecnológicos con los que dispone para su fiscalización.

Esto, con el objetivo de fortalecer la seguridad y eficiencia en las operaciones portuarias y en las fronteras terrestres, para la detección oportuna de sustancias y mercancías ilícitas en todo el territorio perteneciente a su cobertura, que incluye las regiones del Maule, Ñuble, del Biobío y La Araucanía.

Contador

Contenido patrocinado