Santiago 28 Dic. (ATON) -
El exalcalde de Recoleta respondió a los dichos del exministro RN y defendió la definición del PC frente al próximo gobierno de José Antonio Kast.
Las críticas cruzadas en torno al rol que asumirá la oposición durante el próximo gobierno de José Antonio Kast continúan sumando voces. Este domingo, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respondió a los cuestionamientos realizados por el exministro y exlíder de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien apuntó contra el Partido Comunista por su definición de impulsar un trabajo de masas sistemático .
Las declaraciones de Monckeberg se emitieron el viernes en Radio Cooperativa, donde calificó el pronunciamiento del Comité Central del PC como una amenaza clara de lo que quieren hacer . En esa misma intervención, sostuvo que si un anuncio de ese tipo proviniera de la DC, el PPD o el PS, lo interpretaría como una coordinación democrática respecto de utilizar diferentes herramientas para hacer oposición .
Frente a estos dichos, Jadue reaccionó a través de una publicación en la red social X, donde cuestionó duramente el enfoque del exministro. Que Monckeberg diga que lo entendería si lo dijeran la DC, el PPD o el PS, pero no si lo dice el PC, revela el núcleo del problema: no le incomoda la movilización; le incomoda quién la conduce y qué proyecto social la inspira , expresó, citando una columna de opinión de su autoría publicada en el medio El Despertar de los Trabajadores.
En ese mismo mensaje, el militante comunista profundizó su crítica al rol que, a su juicio, la derecha espera de la oposición. Una oposición aceptable para la derecha es la que se limita a los acuerdos institucionales, la que protesta sin tocar el poder económico, la que reclama sin organizar , manifestó.
Jadue fue más allá y advirtió sobre lo que considera una estrategia política de cara al inicio del gobierno del Partido Republicano. En ese contexto, sostuvo que detrás de este escándalo fingido hay una estrategia política transparente: preparar el terreno para la represión preventiva. Si se instala que trabajo de masas equivale a violencia, entonces cualquier huelga, toma, marcha o protesta puede ser presentada como parte de un plan subversivo , aseguró.