Santiago 20 Ene. (ATON) -
Hasta el Centro de Justicia concurrió hoy la suspendida ministra para entregar su versión en el contexto del caso Muñeca Bielorrusa .
La exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco acudió a la Tercera Fiscalía Judicial en San Miguel para entregar su versión en el marco del sumario contra el conservador de bienes raíces Sergio Yáber, dentro del denominado caso Muñeca Bielorrusa .
Según los antecedentes del Ministerio Público, los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos -representantes del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec- habrían realizado pagos a Vivanco, a través de su pareja Gonzalo Migueles, tras un fallo favorable a la empresa en un litigio con Codelco. Dichos recursos habrían sido blanqueados mediante operaciones en las que participaron Yáber, Yamil Najle y el dueño de una casa de cambio, Harold Pizarro.
A la salida de la diligencia, la suspendida ministra expresó: Espero que ahora en esta situación que estoy, que es un proceso penal, realmente haya la racionalidad para conocerlo y para valorarlo y en consecuencia confío, siempre he confiado en la justicia y sigo confiando en que aquí haya realmente la posibilidad efectiva de defenderme y la posibilidad de que realmente estos hechos se investiguen .
Explicó además que no había declarado antes debido a la reserva de la causa: Eso impide que uno declare, porque en el fondo está declarando con ojos cerrados, sin saber de qué le van a preguntar y qué es lo que hay en la causa . Recordó que en marzo pasado fue citada en Puerto Montt, pero no pudo asistir por un problema de salud; posteriormente se decretó una reserva de seis meses, lo que nuevamente le impidió declarar.
NOMBRAMIENTOS Y TRAYECTORIA
Respecto a su llegada al máximo tribunal, sostuvo: Yo tuve ningún tipo de maniobra ni cosa parecida, y en consecuencia yo no siento que haya hecho nada ilícito para ingresar al Poder Judicial, y como es obvio, tampoco hice nada ilícito mientras estaba en el Poder Judicial .
Vivanco reiteró que siempre ha colaborado con la investigación y defendió haber borrado mensajes de su celular: Aquí no hay ninguna teoría conspirativa. Uno es dueño de sus aparatos electrónicos y es dueño de borrar los mensajes, los correos, aquello que estima del caso .
PODER JUDICIAL Y VÍNCULOS
La exministra afirmó que la crisis del Poder Judicial es un tema multifactorial y negó haber contribuido en ella. También descartó reuniones con Vargas y Lagos para recibir pagos: Jamás me invitaron a esa oficina, jamás fui, jamás he estado y jamás he recibido nada de ellos, ni en esta oficina ni afuera .
Añadió que su vínculo con Yáber terminó en 2024, cuando éste dejó de trabajar con su marido. Sobre los contratos que la Fiscalía atribuye a Najle y Migueles para disfrazar pagos, aclaró: Yo no le envié ningún correo electrónico a Najle, a mí mi pareja me pide que revise un contrato del año 2025, cuando yo ya no era ministra, y yo se lo mando a él con las observaciones mías, y él es el que se lo manda a Najle. Era un contrato totalmente común y corriente de prestación de servicios, no tenía nada que a mí me llamara la atención y a mí me lo pidió como abogada .