Santiago 4 Dic. (ATON) -
Junto al alcalde de San Bernardo, Christopher White, la candidata presidencial sostuvo que vamos a destinar una fuerza de tarea policial con formación especializada, para enfrentar el crimen organizado y desarticular bandas .
Con el fin de anunciar distintas medidas concretas en seguridad pública, la candidata presidencial, Jeannette Jara, recorrió este jueves la comuna de San Bernardo, junto al alcalde Christopher White.
La abanderada oficialista anunció que en los primeros 100 días de su eventual gobierno, intervendrá 100 barrios que actualmente se encuentran tomados por bandas criminales, lo que tendrá un foco prioritario en la búsqueda y captura de prófugos, la incautación de armas, además de la operación en puntos críticos de venta y acopio de drogas, junto al desalojo de inmuebles tomados por el narcotráfico.
Al respecto, Jara sostuvo que el uso de armas indiscriminado que hay en las calles se tiene que terminar. Por eso ningún barrio va a quedar entregado, sino que haremos 100 intervenciones dentro de los primeros 100 días de gobierno, con un plan de recuperación territorial. ¿Para qué? Para sacar armas de las calles porque vemos que la violencia se multiplica en el país. Para esto vamos a ocupar las herramientas reales y concretas con las cuales se hace política de verdad y no política imaginaria .
La candidata agregó que vamos a destinar una fuerza de tarea policial con formación especializada, para enfrentar el crimen organizado y desarticular bandas. 100 primeros días, 100 intervenciones en los barrios para sacar armas de las comunas y de las poblaciones. Además de sacar armas vamos a hacer operaciones policiales en puntos críticos de venta de droga y acopio de droga .
Jeannette Jara también comprometió la presencia permanente del Estado para que las redes de narcotráfico no vuelvan a tomar el control, y que los barrios efectivamente se tornen seguros, a través del Plan Nacional de Recuperación de Inmuebles, junto a la Unidad de Intervención Social Rápida, que desplegará operativos móviles inmediatos para asegurar presencia estatal en el territorio.
En tanto, el alcalde White aseguró que quiero agradecer y valorar la presencia de la candidata, que además de escucharnos también, trae consigo propuestas concretas y reales para seguir enfrentando esta lamentable problemática. Quiero transmitirles que para nosotros es muy significativo hacer el entendimiento de que el problema de la seguridad parte desde el nicho, parte desde el lugar, cuando existe un abandono sistémico, constante y permanente del Estado en ciertos territorios .
PROPUESTAS
1) 100 DÍAS, 100 BARRIOS: Plan de Recuperación Territorial para los sectores más golpeados por la delincuencia. Será ejecutado por una fuerza de tarea policial con formación especializada para enfrentar el crimen organizado y desarticular bandas.
Focos prioritarios:
-Búsqueda y captura de prófugos.
-Incautación de armas y operación en puntos críticos de venta y acopio de drogas.
-Desalojo de inmuebles tomados por el narcotráfico.
-Intervenciones policiales directas en barrios controlados por bandas criminales.
-Nueva ley de protección a víctimas y testigos de crimen organizado.
-Mayor inversión en seguridad para zonas de conflicto.
2) ENTRA EL ESTADO Y SALE EL NARCO:
Asegurar la presencia permanente del Estado para que las redes de narcotráfico no vuelvan a tomar el control, y que los barrios efectivamente se tornen seguros.
-Plan Nacional de Recuperación de Inmuebles: Redestinación de inmuebles que eran foco de delito a las municipalidades, para transformar espacios abandonados en lugares seguros y productivos.
-Tras la intervención policial, la Unidad de Intervención Social Rápida desplegará operativos móviles inmediatos para asegurar presencia estatal en el territorio.
3) IMPULSO SEGURIDAD MUNICIPAL:
Más presupuesto e impulso de ley para la seguridad municipal:
-Duplicaremos el presupuesto del Sistema Nacional de Seguridad.
-Municipal (SNSM), con equidad territorial y apoyo técnico permanente.
-Impulsaremos la Ley de Seguridad Municipal para reconocer y regular el rol preventivo y coadyuvante de los municipios.
-Aumento de fondo común municipal y modernización de la gestión financiera local:
-Aumento en $100 mil millones anuales el Fondo Común Municipal, incrementando el aporte de las comunas que más pueden aportar, para avanzar en justicia territorial.
-Modernización de la gestión financiera local, articulando el Fondo Común Municipal, el FNDR y el Royalty Minero, y apoyaremos con asistencia técnica desde SUBDERE para reducir brechas entre comunas.