Publicado 10/01/2026 15:38

Jara reconoce tareas pendientes del PC en relaciones internacionales

Santiago 10 Ene. (ATON) -

La exministra planteó la necesidad de una autocrítica en la izquierda y cuestionó definiciones en materia internacional durante la Fiesta de los Abrazos.

En el marco de la tradicional Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista de Chile, la exministra y excandidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, expresó una mirada crítica respecto de la postura de su colectividad en materias de política internacional y derechos humanos, marcando matices frente a definiciones recientes del partido.

Durante su intervención, la exministra del Trabajo sostuvo que el sector donde yo milito tiene una tarea pendiente en el tema de las relaciones internacionales y cómo se promueven los derechos humanos en todos los países, independiente de la bandera que tengan , reconociendo además las dificultades que implica modificar posiciones históricas dentro de organizaciones políticas. En ese sentido, añadió que cambiar de ideas en organizaciones que son centenarias o que llevan mucho tiempo a veces es difícil .

Las declaraciones se dan en un contexto marcado por el debate interno tras el pronunciamiento del PC respecto de la captura de Nicolás Maduro, acción liderada por Estados Unidos y rechazada por la colectividad, que se refirió al líder venezolano como presidente . Si bien Jara coincidió en cuestionar el operativo militar estadounidense, manifestó reparos de fondo, señalando que no me agrada lo que ha hecho EE.UU., yo creo que el fin no justifica los medios .

No obstante, la exministra fue enfática en su diagnóstico sobre la situación venezolana, afirmando que en Venezuela había una dictadura y el dictador era Maduro , diferenciando así su postura de la línea expresada por su partido en este tema.

Los planteamientos de Jara se produjeron luego del discurso que ofreció en la actividad realizada en Recoleta, instancia en la que también abordó el escenario político interno tras la derrota electoral frente a José Antonio Kast, llamando a una revisión profunda dentro del oficialismo.

En esa línea, sostuvo que este año va a requerir de mucho análisis y autocrítica de nuestro partido, de la izquierda, de la centro-izquierda, del progresismo, porque al menos yo soy de la tesis de que no todo es culpa de los otros , apuntando a la necesidad de asumir responsabilidades propias en el nuevo ciclo político.

Contador

Contenido patrocinado