Santiago 4 Ene. (ATON) -
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un proceso de transición democrática tras la captura de Nicolás Maduro. La conversación telefónica se realizó este domingo y fue informada por la Presidencia de Perú.
En medio del complejo escenario regional tras la detención de Nicolás Maduro, el presidente interino de Perú, José Jerí, sostuvo este domingo una conversación telefónica con el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, para abordar la situación política que atraviesa Venezuela.
Según informó la Presidencia de Perú, durante el diálogo ambos líderes analizaron el impacto del operativo militar estadounidense y coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una salida institucional para el país caribeño. De acuerdo con lo señalado en la cuenta oficial de la Presidencia peruana en la red social X, ambos coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un proceso de transición que permita la recuperación de la democracia en ese país .
En la llamada también se abordó la problemática de la migración irregular en la frontera, instancia en la que Jerí y Kast acordaron profundizar estos temas en la reunión bilateral que sostendrán en Lima el próximo miércoles 7 de enero. En la conversación participó además el canciller peruano, Hugo de Zela, según se desprende de imágenes difundidas por el Ejecutivo peruano.
Este diálogo se da en un contexto marcado por las recientes decisiones adoptadas por el gobierno de Perú respecto de Venezuela. El sábado, el Ejecutivo anunció que restringirá el ingreso al país de personas vinculadas al presidente venezolano, detenido por Estados Unidos y trasladado a Nueva York para enfrentar cargos judiciales, entre ellos tráfico de drogas y de armas.
Al respecto, el Ministerio del Interior informó que se adoptarán las medidas de restricción de ingreso al país (...) respecto a las personas que han sido sancionadas, con el fin de impedir que utilicen al Perú para evadir la Justicia .
En la misma línea, el presidente interino Jerí escribió en su cuenta de X: Avisados. No son bienvenidos quienes oprimieron a su país por años .
Asimismo, el mandatario peruano anunció que el gobierno ofrecerá facilidades a los migrantes venezolanos que residen en Perú y que deseen retornar a su país, incluso si se encuentran en situación migratoria irregular, aunque no se detallaron los mecanismos mediante los cuales se implementarán estas medidas.
Perú alberga actualmente la segunda comunidad venezolana más grande fuera de su país de origen, con más de 1,6 millones de migrantes y refugiados, la mayoría radicados en Lima, ciudad que concentra el mayor número de ciudadanos venezolanos fuera de Venezuela.