Santiago 26 Dic. (ATON) -
El presidente electo valoró los 160 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. El triunfo de Nasry Asfura fue reconocido internacionalmente, pese a cuestionamientos internos en Honduras.
Tras la confirmación oficial de los resultados electorales en Honduras, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, reaccionó públicamente al triunfo de Nasry Asfura, quien fue proclamado como el próximo mandatario del país centroamericano por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de semanas marcadas por la incertidumbre tras los comicios del 30 de noviembre.
A través de una publicación en la red social X, Kast felicitó al futuro jefe de Estado hondureño y destacó los lazos históricos entre ambas naciones. Felicito al Presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, y le deseo el mayor de los éxitos en su gestión. Chile y Honduras cumplen 160 años de relación diplomática que vamos a enriquecer y profundizar , escribió.
El mensaje del presidente electo se conoció horas después de que el Gobierno de Chile también respaldara la resolución adoptada por el CNE hondureño. Desde la Cancillería, a través de una declaración oficial, señalaron que el Gobierno de Chile expresa su respeto por la declaratoria institucional, la que otorga certeza jurídica del proceso electoral .
El reconocimiento al triunfo de Asfura no se limitó a Chile. Perú, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Argentina también manifestaron su apoyo al resultado electoral, mediante una declaración conjunta en la que validaron la decisión del organismo electoral de Honduras.
No obstante, el escenario interno en ese país continúa tensionado. Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal y principal contendor de Asfura, rechazó el pronunciamiento del CNE y acusó que el país quedaría bajo el control de grupos delictuales, asegurando que ahora gobernaría el crimen organizado .
A esa postura se sumó el Partido Libre, colectividad a la que pertenece la actual presidenta Xiomara Castro, que tampoco reconoció la victoria del candidato conservador y denunció un presunto fraude en el proceso electoral.
Pese a las controversias, Nasry Asfura de tendencia conservadora y quien habría contado con el respaldo explícito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump deberá asumir la presidencia de Honduras el próximo 27 de enero.