Publicado 16/01/2026 11:14

Leiva baja el perfil a quiebre en el oficialismo: "Diferencias hay siempre"

Santiago 16 Ene. (ATON) -

El diputado del Partido Socialista e integrante de las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Constitución, Raúl Leiva, se refirió al quiebre en el oficialismo tras las críticas del Frente Amplio y del Partido Comunista a su partido por la Ley Naín-Retamal.

El diputado del Partido Socialista e integrante de las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Constitución, Raúl Leiva, se refirió al quiebre en el oficialismo tras las críticas del Frente Amplio y del Partido Comunista a su partido por la Ley Naín-Retamal.

En conversación con Tele13 Radio, Leiva sostuvo que diferencias hay siempre. Esta es una alianza muy amplia. Siempre han existido estas diferencias, particularmente en materia de seguridad. Nosotros entendemos que los derechos humanos son fundamentales e inalienables, por cierto, pero que la seguridad también es un derecho humano. Un derecho humano habilitante para el ejercicio de otros derechos sociales humanos".

El parlamentario afirmó que el FA y el PC "no lo entienden de esa manera, a mi entender, y así queda de manifiesto en cada una de las normas en materia de seguridad, casi las 75 leyes que hemos aprobado. Le hace mucho daño a la izquierda y por eso es importante distinguirse de una izquierda, como lo planteó nuestro partido en la declaración, que fue muy fundamentada y discutida, de que nosotros somos una izquierda seria y responsable".

"¿Y por qué nos duele tanto? Porque no es cualquier ofensa, no es cualquier emplazamiento. Se realiza y se plantea por parte de la bancada del PC, a través de su presidenta, que nosotros seríamos cómplices en la omisión o la impunidad de un crimen alevoso, de una falta brutal a los derechos humanos. Y eso no lo podemos permitir", añadió.

Leiva dijo que "esta especie de superioridad moral que vuelven a instalar, esta descalificación y cancelación de quien piensa distinto o quien no apoyó en su momento. Como bien decía Carolina Tohá ayer, parece que no aprendieron nada. Cuando en las primarias anteriores nos dejaron fuera y nosotros fuimos solidarios con el PPD. Perdimos, apoyamos, hicimos nuestras propias primarias, con Yasna Provoste perdimos".

En ese sentido, el parlamentario socialista agregó que después perdimos una primaria. Nosotros teníamos primero a Paulina Vodanovic, luego apoyamos a Carolina Tohá, luego apoyamos a Jeannette Jara. Es más, la propia presidenta de nuestro partido tuvo que asumir la jefatura de campaña de nuestra candidata presidencial. Y de esa manera nos tratan nuestros aliados, no me ayude tanto, pues, compadre".

"Llega un momento en que hay que decir, ¿sabes qué? Basta, está bien. Nosotros, sobre todo en materia de seguridad, lo digo no solo por integrar constitución y seguridad, y lo digo como vicepresidente del partido, todo tiene un límite. Y muchas veces en factor de la unidad, siempre tratando de reunir, de aglutinar, de articular, estábamos siempre como socialistas. Pero cuando nos pegan en las canillas de una manera tan brutal, como pretender hacernos cómplices de la impunidad, algo oprobioso, por cierto, nosotros tenemos que salir y responder fuerte y claro , manifestó.

Contador

Contenido patrocinado