Santiago 1 Ene. (ATON) -
El Ministerio de Agricultura y la Conaf hicieron un llamado a la ciudadanía y al sector silvoagropecuario para aplicar la medida de Faena Cero, en el contexto de las altas temperaturas y de las condiciones de riesgo existentes para la ocurrencia de incendios forestales.
El Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hicieron un llamado a la ciudadanía y al sector silvoagropecuario para aplicar la medida de Faena Cero, en el contexto de las altas temperaturas y de las condiciones de riesgo existentes para la ocurrencia de incendios forestales.
La medida, de carácter preventivo y voluntario, busca restringir durante las horas de mayor temperatura, el desarrollo de faenas y actividades de riesgo que, por su naturaleza, pueden incrementar los incendios, especialmente aquellas que implican el uso de maquinaria, herramientas o procesos que puedan producir chispas o calor.
El ministro (s) de Agricultura, Alan Espinoza, explicó el alcance de esta medida y sus principales impactos para el sector productivo. La aplicación de Faena Cero puede activarse cuando se presentan olas de calor diurnas, alertas o alarmas meteorológicas, activación del Botón Rojo por parte de Conaf o declaraciones de alerta roja por parte de Senapred , sostuvo.
La aplicación de Faena Cero es focalizada y temporal y responde a las condiciones meteorológicas y de riesgo específicas de cada territorio. En términos operativos, el llamado contempla la suspensión o restricción de faenas agrícolas y forestales durante los horarios de mayor riesgo, particularmente entre las 12:00 y las 18:00 horas. Asimismo, en situaciones de riesgo extremo, la medida puede considerar el cierre temporal de parques nacionales y reservas forestales administradas por Conaf , añadió.
Desde el sector productivo, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Rodrigo O Ryan, reforzó el llamado a adecuar los horarios de trabajo. Los incendios los provocamos las personas y por eso la prevención es una responsabilidad de todos. Como sector forestal, trabajamos durante todo el año en coordinación con las autoridades en labores de prevención y combate. Cumplimos los estándares de seguridad, e Invertimos en tecnología de punta para detección y combate, pero en días de calor extremo, el llamado es a extremar los cuidados y evitar cualquier actividad de riesgo y ser responsables durante estas fiestas , señaló O Ryan.