Santiago 11 Ene. (ATON) -
A través de redes sociales, la dirigente expresó su apoyo a los manifestantes que protestan por la crisis económica y la represión en más de 100 ciudades.
Las movilizaciones populares que desde hace dos semanas sacuden a Irán también han recibido eco en la política latinoamericana. Este domingo, la líder opositora venezolana María Corina Machado se refirió a la situación que vive ese país islámico y expresó su solidaridad con las personas que se manifiestan en las calles pese a la represión.
A través de una publicación en su cuenta en X, Machado quien fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 manifestó su profundo respeto al valiente pueblo de Irán que a esta hora permanece protestando en las calles de más de 100 ciudades de ese país, a pesar de la brutal represión que enfrentan en el marco de una serie de protestas que partieron por la situación económica y de altos índices inflacionarios.
En su mensaje, la dirigente señaló que los iraníes rechazan el hambre y la opresión a la que han estado sometidos durante años por parte de un régimen autoritario, un régimen que se infiltró en América Latina para asociarse con sistemas criminales como el chavismo en Venezuela .
Machado además destacó la situación política en su propio país tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero y subrayó que nuestras dos naciones se abren paso para decidir libremente su futuro, lejos de toda coacción y violencia .
La líder del movimiento Soy Venezuela también quiso rendir homenaje a quienes han perdido la vida durante las protestas y reafirmó su esperanza en un cambio compartido: Toda mi fuerza y respaldo en estas horas, y mi solidaridad a las familias de los héroes fallecidos. Nuestra hora se acerca. Muy pronto, los pueblos de Irán y Venezuela seremos libres .
Las declaraciones se producen en un contexto de alta tensión en Irán, donde manifestaciones multitudinarias comenzaron el 28 de diciembre y han derivado en exigencias dirigidas no solo a resolver la crisis económica, sino también a cuestionar el aparato político liderado por Ali Jamenei, quien ha intensificado su mensaje de represión frente a las protestas.