Santiago 31 Ene. (ATON) -
A casi dos años de su fallecimiento, la hija mayor del exmandatario sostuvo que el expresidente combinó libertad y justicia social, lo que lo distanció de la derecha tradicional.
A casi dos años del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, su hija mayor, Magdalena Piñera, entregó una mirada personal y política sobre el legado de su padre, abordando tanto su lugar dentro de la centroderecha como su relación con el actual escenario político y con el Presidente Gabriel Boric.
En conversación con Revista Sábado, Piñera sostuvo que su padre siempre se sintió incómodo dentro de los márgenes tradicionales del sector. A su juicio, era un extranjero en la derecha , debido a una visión más liberal y social de la política. Recordó que el exmandatario defendía una sociedad basada en justicia social, en libertad , idea que quedó plasmada en textos que escribió en los años 80, donde reflexionaba sobre cómo generar oportunidades para que todos puedan desarrollar sus proyectos de vida, de acuerdo a sus talentos e intereses, pero siempre con una sociedad de seguridad (...) Él hizo la primera línea de la pobreza en Latinoamérica .
Esa combinación de principios, explicó, lo distanciaba de posiciones más rígidas. Tenía esa cosa más liberal. Él creía en la libertad, la libertad con solidaridad, y creía que nosotros no somos personas únicas en el mundo, sino que convivimos en sociedad. Entonces ahí había una mezcla de principios que estaban en los dos lados , afirmó.
Para Magdalena Piñera, esa capacidad de moverse fuera de los márgenes tradicionales fue clave en su liderazgo. Era una persona especial y creo que esa diferencia fue la que lo llevó a él a liderar y ser el primer presidente de centroderecha desde la recuperación de la democracia (...) Creo que si Chile Vamos se queda, o cualquiera, en su reducto, y no es capaz de moverse, de sentarse en una mesa a persuadir, dejarse persuadir, llegar a acuerdos, ceder, ampliar, no va a poder avanzar , señaló.
En esa línea, destacó que su padre tenía esa capacidad de abarcar espacios mucho más grandes , lo que permitió a la centroderecha construir una vocación de mayoría. Uno puede tener un proyecto político súper claro, que a lo mejor puede ser perfecto para Chile, pero sin vocación de mayoría no vas a tener el poder de ejecutar ese proyecto , sostuvo.
Ese mismo mensaje, relató, se lo transmitió al presidente electo José Antonio Kast, tras su triunfo en primera vuelta. Conversamos y ahí le comenté que es importante la amistad cívica. Le dije: Creo que hay una crítica con base de que los republicanos no se mueven de sus ideas , y lo importante que es el diálogo, aprender a ceder y a dejar detrás cosas. Y creo que lo ha hecho , afirmó.
En otro plano, Magdalena Piñera también abordó la relación que existió entre su padre y el actual Mandatario. Según relató, ambos mantuvieron conversaciones privadas pese a sus diferencias políticas. Habló muchas veces con el Presidente Boric, muchas, en privado , aseguró.
A su juicio, Boric desarrolló una valoración del exmandatario con el paso del tiempo. Yo creo que el Presidente Boric, y lo dijo así en su discurso, aprendió a conocer a Sebastián Piñera y a darse cuenta, primero, que es difícil gobernar. Y que él fue un estadista que siempre puso a Chile por delante (...) Es una persona que hoy día admira, a pesar de las diferencias legítimas, a mi papá , afirmó.
Respecto al balance del actual gobierno, sostuvo que el país no está en una situación terminal, aunque sí pudo haber tenido mejores resultados. No creo que Chile sea un país que se cae a pedazos, sí que podría haber estado mucho mejor con otro gobierno, o al menos con otras autoridades en algunas áreas que lo han hecho mal , reflexionó.
En su evaluación, el gobierno de Boric ha tenido muchas áreas que han sido muy malas , pero también algunos avances. Destacó los desempeños en Educación, Cultura, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, aunque fue crítica en Vivienda, donde cuestionó que la reconstrucción de 12 casas en dos años es impresentable .
Finalmente, hizo un llamado a moderar el pesimismo en el debate público. No creo que los medios de comunicación muestren solo cosas malas. Yo creo que nos envenenamos, que está bien, hay un problema de seguridad importante, y hay una penetración del narcotráfico que es grave. Pero Chile es un mejor país de lo que mucha gente cree , concluyó.