Publicado 12/02/2024 08:13

Chile.- Maite Alberdi y La Memoria Infinita: Es un día muy importante para mí"

Santiago, 12 Feb. (ATON) -

Maite Alberdi, directora del documental La Memoria Infinita, agradeció el logro obtenido en los premios Goya donde su documental se alzó como la Mejor película iberoamericana.

La cinta retrata el testimonio de Paulina Urrutia y su esposo Augusto Góngora, periodista y cineasta, quien padeció la enfermedad de Alzheimer.

Tras recibir el galardón, Alberdi declaró que La memoria infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido .

Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo. Su marido Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información, sino desde la memoria emocional. E incluso cuando perdió la memoria, siempre recordó sus dolores y sus amores , añadió.

La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias Paulina y Augusto, por tantas lecciones de amor , finalizó Maite Alberdi su discurso al recibir el reconocimiento.De esta forma, la documentalista se transformó en la primera mujer directora en adjudicarse el premio Goya.

Contador