Publicado 07/09/2022 12:39

Chile.- Manifestantes protagonizan nuevos disturbios en una marcha por las calles de la capital de Chile

Archivo -  Disturbios en Santiago, Chile
Archivo - Disturbios en Santiago, Chile - Mauricio Mendez/Agencia Uno/dpa - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de manifestantes ha vuelto a protagonizar este miércoles una marcha en el centro de la capital de Chile, Santiago, en la que se han registrado barricadas y la quema de contenedores, lo que ha provocado la actuación de los Carabineros.

Así, agentes del Control de Orden Público han hecho uso de tanquetas lanza agua para dispersar a los participantes más violentos de la marcha, según ha recogido la cadena chilena de televisión Canal 13.

Los principales actos de vandalismo han sido protagonizados por manifestantes cubiertos con monos de trabajo de color blanco, quienes incluso han llegado a lanzar cócteles Molotov.

De hecho, Carabineros ha lanzado una publicación en sus redes sociales donde ha adjuntado un vídeo en el que se observa a un grupo de jóvenes lanzando "objetos contundentes" contra los agentes. Además, han informado de cortes de tránsito en la Alameda.

Ya en la jornada del martes, horas antes de que el presidente chileno, Gabriel Boric, anunciase una reforma en el seno del Ejecutivo, un grupo de estudiantes convocó una marcha en las inmediaciones del Palacio de la Moneda que también derivó en actos de vandalismo.

Esta serie de marchas se dan después de que el pasado domingo la población chilena rechazase por amplia mayoría la propuesta de una nueva Constitución, elaborada a lo largo de un año por una Convención Constituyente establecida también tras las protestas que sacudieron el país entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Contador