Santiago 12 Nov. (ATON) -
El diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, se refirió a la destitución del exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, tras la aprobación de la Acusación Constitucional en su contra.
En conversación con Tele13 Radio, Manouchehri señaló que Chile dio un paso fundamental para desarmar una red oscura que se ha movido en torno al Caso Hermosilla y a la arista bielorrusa. Y presentamos esta acusación cuando muchos poderosos, inclusive cercanos a Ulloa, sostenían que no nos íbamos a atrever, y esta salió adelante pese al intenso lobby que hubo para que no avanzara .
Aquí hay desatada una ofensiva en nuestra contra que solo está demostrando que cuando tocamos intereses profundos, los poderosos reaccionan , añadió.
El parlamentario comentó que durante la tramitación de la acusación, varios senadores reaccionaron con evidente nerviosismo desde que llegamos. Partimos con el presidente del Senado, que me recibe increpándome, diciéndome por qué por la prensa yo estoy diciendo que tienen que ir a votar y los que no vayan están favoreciendo Ulloa .
Yo partí diciéndole que eso era solo una opinión mía y que yo tengo el derecho de decirla. Y cuando llegamos en la sala, la senadora Provoste durante toda mi intervención, estaba como a un metro y medio, lanzó insultos en mi contra y en contra de la diputada Daniella Cicardini, quien además cuando llegó fue increpada por la senadora Loreto Carvajal, esposa de uno de los mencionados de la muñeca bielorrusa. Inclusive, más tarde, el senador Espinoza cruzó todo el hemiciclo para insultarme, encararme, amenazarme con agresiones físicas, insultar a la diputada Cicardini, a su familia , mencionó.
En cuanto a los dichos de la senadora DC, Yasna Provoste, Manouchehri dijo: yo soy diputado de la República, y yo cuando he votado no sé cuántas acusaciones constitucionales jamás he llamado a un juez de la República. ¿Por qué debería yo llamar a un juez de la República para reportar qué tengo que votar? No, yo creo que a mí la gente me tiene bastante respeto y sabe que yo no hago esas cosas y que normalmente no recibo presiones. No se arriesga nadie a presionarme".
"En el Caso Hermosilla, además de nosotros ser querellantes, hay denuncias que abrieron investigaciones. La investigación que terminó en allanamiento de la oficina de Antonio Ulloa se abrió por una denuncia que hicimos con la diputada Cicardini. No fue de oficio de la Fiscalía, fue por una denuncia que nosotros hicimos , indicó.
En ese sentido, afirmó que a propósito de esa denuncia, se genera una investigación, que ojo que es la denuncia respecto de la intervención que estaría teniendo Antonio Ulloa en distintas situaciones, entre ellas la nominación de la Fiscalía de Atacama, ojo, se abre una investigación .
Nosotros hemos empujado el Caso Hermosilla con investigaciones, con acusaciones constitucionales. Nosotros empujamos la Acusación Constitucional en contra de Ángela Vivanco, que hace que termine fuera del Poder Judicial. Nosotros presentamos la Acusación Constitucional en contra del juez Ulloa, que hace que termine fuera del Poder Judicial , subrayó.